top of page

Receta de nopales y charales

Rinde para 6 personas.


Esta receta típica de la zona central de la República Mexicana nos gustó mucho y por eso queremos compartirla contigo, además, como ya sabemos que te gusta aprender muchas cosas nuevas, también anexamos algunas de las propiedades nutricionales y medicinales de los ingredientes que usaremos en esta receta prehispánica.


Jitomate (xictlitomatl en Náhuatl, nombre científico Solanum Lycopersicum)

Contiene minerales, Vitamina C y E, carotenos y flavonoides. Su uso como remedio medicinal fue registrado en el códice Florentino y Actualmente sigue siendo utilizado para disminuir la inflamación de anginas, dolores de riñón, entre otros. Tiene acción antiviral, antifúngica y antihistamínica.


Nopal (nohpalli en Náhuatl, nombre científico Opuntia ficus-indica)

En el nopal encontramos dos tipos de fibra con propiedades benéficas para la salud. La fibra insoluble dura ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y las fibras solubles, que se encuentran en la baba del nopal, contribuyen a regular niveles de colesterol y azucar en sangre.


Cebolla (xonacatl en Náhuatl, nombre científico Allium Cepa)

Es ligeramente diurética, reguladora de la azúcar en sangre pero sobretodo es conocida por sus propiedades expectorantes y benéficas para los pulmones. Este es solo uno de los 47 ingredientes que utilizamos para la fabricación del tónico de las Hierbas Calientes el cual recomendamos en la mayoría de cuadros de bronquitis y junto con el inmunomodulador a base de Hierba del Venado también para el asma.


Charales (michzacuani en Náhuatl, nombre científico Chirostoma)

Existen alrededor de 15 especies de Charales, son ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C,E,B y A, necesarios para el desarrollo del sistema nervioso, los charales secos contienen niveles altos de proteína y gran cantidad de aceites omega 3. La mayoría de los charales que se consumen en la Cd. de México son provenientes de la laguna de Chapala, Jal, y del Edo. de Guerrero.


Receta:


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page