Dolor de rodillas

Gonartrosis

Mientras no todos los dolores de rodillas son atribuibles a la gonartrosis, una de las causas más frecuentes y sobre todo después de los 50 años de edad es la gonartrosis.

 

Por: Manuel Zurita

 

¿Qué es la gonartrosis?

 

Para definir qué es la gonartrosis, debemos comenzar por definir qué es la artrosis. La artrosis (también llamada artritis degenerativa), es una enfermedad articular que se caracteriza por una degeneración del cartílago y cuando se deja evolucionar;  afecta al hueso adyacente, esto puede causar dolor y rigidez de la articulación. Que en el caso de la gonartrosis nos referimos en específico a la rodilla.

 

La mayoría de los afectados por esta enfermedad, especialmente los más jóvenes, pueden presentar pocos síntomas o ninguno; sin embargo, algunas personas, sobre todo las personas mayores, desarrollan incapacidades significativas.

 

¿Por qué se da este padecimiento?

 

Se ha atribuido a diversos factores como el mecánico (traumatismos de repetición), algún traumatismo único de importancia y de origen metabólico. La gran mayoría de las ocasiones se debe a factores mecánicos.

 

Los primeros cambios comprometen el cartílago ocasionando la fragmentación de la red de fibras de colágeno.

 

En general el cuerpo tiene la capacidad de compensar estas fragmentaciones por si solo tomando los nutrientes necesarios de la alimentación diaria.

 

Sin embargo, si nuestra dieta no es adecuada o simplemente los requerimientos de colágeno son mucho mayores, y no son suministrados en cantidades suficientes, pudiéramos enfrentar el desarrollo de esta condición médica.

 

Los factores de riesgo más importantes son la obesidad, el sedentarismo, los traumatismos repetitivos, la edad entre los 30 y 60 años, sexo femenino y padecer otra condición de las articulaciones como artritis reumatoide.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

 

El síntoma principal es el dolor en una o ambas rodillas, este dolor aumenta gradualmente a través de los meses o años. Este dolor disminuye con el reposo y aumenta con el ejercicio, la actividad física, caminar por mucho tiempo, subir y bajar escaleras y en grados muy avanzados hasta la pérdida de la movilidad (anquilosis).

 

¿Cómo lo diagnosticara mi médico?

 

Su médico puede pedirle algunos exámenes de laboratorio con la finalidad de descartar otros padecimientos articulares de origen inmunológico en caso de que el cuadro clínico no sea muy claro. Además requerirá de radiografías de sus rodillas y por supuesto la exploración física es muy importante.

 

En algunos casos específicos el médico puede ordenar un estudio muy invasivo llamado artroscopia.

 

Tratamiento frecuentemente indicado

 

Su médico le recomendará que baje de peso, que restrinja algunas de sus actividades.

 

Puede indicarle algunos ejercicios para fortalecer el músculo cuadríceps a través de ejercicios isométricos y diferentes analgésicos, cuando el paciente no ha respondido a esto, los ortopedistas suelen indicar una cirugía conocida como artroscopía.

Nuestro tratamiento:

 

La solución no invasiva para la gonartrosis.

Sabemos que el cuerpo tiene la capacidad de restaurarse a sí mismo cuando tiene los elementos necesarios para hacerlo (aunque muchos médicos en la actualidad lo hayan olvidado).

 

Los pacientes además de la pérdida de peso y los ejercicios isométricos de cuádriceps, deben ser adecuadamente suplementados con COLÁGENO de alta calidad, con difosfato básico de calcio, sulfato de magnesio, sulfato de glucosamina, condroitina, vitamina C y glicina (glicocola), para que tengan los substratos suficientes para regenerar un cartílago. La nutrición es esencial en el tratamiento de la gonartrosis.

 

Esta alimentación especial debe ser tomada en las cantidades recomendadas por su médico de confianza. Puede pedirnos mayor información sobre nuestro complemento de colágeno llamado PROCARTIL.

Este es un tratamiento complementario y no sustituye las indicaciones de su médico. 

© 2018 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon