Aterosclerosis

¿Qué es aterosclerosis?

La aterosclerosis es la formación de placas de grasa, calcio, macrófagos y otros elementos en las paredes de las arterias, estas placas son llamadas ateromas, esto ocurre con el paso de la edad y es acelerado por diversos factores como la mala alimentación y algunas enfermedades.

 

Las arterias son la tubería humana que permite la llegada de sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo, si la tubería está tapada, la sangre oxigenada no puede llegar a los tejidos y estos mueren.

 

La formación de ateromas es gradual y estos se van formando a lo largo de la vida y se forman con mayor rapidez en personas cuya alimentación incluye grasas saturadas y pocas grasas saludables como los omegas que se encuentran en nueces, pescados, etc. Una de las enfermedades que predispone importantemente a la generación de los ateromas es la diabetes mellitus.

 

La formación de estos ateromas es peligrosa y muchas veces silenciosa, pero es el principal causante de los infartos agudos al miocardio (ataques cardíacos) y una de las principales causas de eventos vasculares cerebrales isquémicos (embolia cerebral isquémica).

A veces cuando estos ateromas están suficientemente grandes como para causar una disminución del flujo de la sangre oxigenada a través de las coronarias que son las arterias que alimentan de sangre oxigenada al músculo del corazón, los pacientes presentan dolor en el pecho con diferentes actividades y tienen que descansar para que este dolor mejore. A esto se le llama angina de pecho y puede ser clasificada como angina estable (cuando el dolor en el pecho es causado por diferentes actividades) o angina inestable (cuando el dolor en el pecho ya está presente aún sin hacer ninguna actividad).

 

Esta angina es el aviso de que si no se toman medidas, la placa crecerá y eventualmente causará un infarto agudo al miocardio.

 

Actualmente existen tratamientos en cardiología que consisten en la aplicación de los “stents”, la aplicación de los “stents” se hace a través del cateterismo cardiaco, introduciendo a través de la arteria femoral (a través de la ingle) un catéter hasta el corazón, se introduce una pequeña estructura metálica que abre paso aplastando el ateroma para dejar pasar la sangre oxigenada nuevamente al corazón. En algunos casos más graves, los cardiólogos usan una cirugía llamada bypass cardiaco en el cual toman parte de una arteria sana para construir una nueva vía o puente para que pase la sangre y llegue a nutrir el corazón nuevamente. Sin duda avances importantes en la medicina.

¿Existe alguna alternativa para evitar llegar al bypass coronario o la colocación del stent?

 

Si, desde hace muchos años, la quelación con EDTA se ha utilizado con importantes resultados en esta área. Sin embargo ha sido frecuentemente desdeñada  por el mundo de la cardiología, por el solo hecho de que la terapia de quelación en el tratamiento de la ateroesclerosis ha sido parte del mundo de la medicina alternativa. Este frecuente juicio a priori de cualquier terapia que se desconoce es el freno más importante que actualmente enfrenta el hallazgo de verdades en el mundo de la ciencia.

 

Sin embargo en la reunión que sostuvo el American College of Cardiology en Marzo de 2013, se presentó el trabajo de un estudio perfectamente diseñado con duración de 5 años llamado TACT  (Trial to Assess Chelation Therapy), los pacientes post-infarto agudo al miocardio que recibieron una alta dosis de vitaminas y terapia de quelación, tuvieron una importante mejoría cardiovascular al término de 5 años comparados con aquellos que recibieron placebo solamente”, reportó el Dr. Gervasio Lamas (Jefe de Medicina  del hospital Mount Sinai Medical Center en Miami, Fl.) durante la sesión de información más reciente de los estudios clínicos en la reunión del Colegio Americano de Cardiología.

 

Los resultados de este estudio no eran para nada lo que esperaban encontrar, sin embargo a unos  meses de la publicación de este artículo y de la reunión en la que se presentaron los resultados, no vemos ningún movimiento por parte del mundo de la cardiología por adoptar una postura de aceptación a una importante herramienta para la mejoría de la circulación arterial no solo del corazón sino de todo el cuerpo.

 

¿La quelación es útil para todas las personas?

 

No, desafortunadamente ya que la excreción del EDTA es renal, no se recomienda su aplicación en pacientes con insuficiencia renal, de la misma manera. Tampoco es apropiado aplicar esta terapia en pacientes que tengan una disfunción en el metabolismo del calcio (como enfermedad de Paget, hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, etc.) , algunos pacientes que no toleren bien los líquidos intravenosos, como en insuficiencia cardiaca congestiva descompensada.

 

Nuestro tratamiento:

¿Qué es la quelación?

 

La quelación con EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético) es un tratamiento de aplicación intravenosa que inicialmente fue utilizado en la época de la Segunda Guerra Mundial.

 

Originalmente se creó para tratar la intoxicación por metales pesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio entre otros.

 

Y las personas que acudían a ese tratamiento para liberarse de esos metales perjudiciales a su organismo, descubrieron que también se curaban de otros problemas que sufrían, como la insuficiencia vascular periférica y angina de pecho. Esto llevó a que se investigara más a fondo su manera de acción, tanto directa como indirecta, con lo que se fueron describiendo sus utilidades en las diferentes padecimientos que tienen como causa la aterosclerosis.

 

¿Qué usos tiene la terapia de quelación?

 

El estudio al que hacemos referencia, solo fue hecho en pacientes que ya habían sufrido ataques cardíacos, sin embargo, quienes llevamos utilizando la terapia de quelación por varias décadas, sabemos que la utilidad de esta terapia se extiende a la desaparición del dolor por angina de pecho,  el dolor de piernas producto de la insuficiencia arterial periférica (mala circulación en piernas), parte indispensable del tratamiento del pie diabético puesto que la inhabilidad del cuerpo para conseguir la curación de las heridas viene de una pobrísima circulación en piernas entre otros factores, prevención de eventos vasculares cerebrales de tipo isquémico, recuperación de funciones mentales en pacientes con demencia multi-infarto, calcificación de válvulas cardíacas (estenosis aórtica y estenosis mitral) entre otros padecimientos que son producto de la mala circulación.

 

Además de esto, la única utilidad reconocida de la terapia de quelación por la medicina alópata es la desintoxicación por metales pesados.

 

¿Existe algún otro tratamiento para padecimientos circulatorios?

 

Cuando el uso de la terapia de quelación no es posible o se encuentra contraindicado contamos con una mezcla de 5 extractos vegetales diferentes que ayudan a mejorar la circulación, si bien esta mezcla no deshace las placas de ateromas como la quelación; sí mejora los síntomas de padecimientos circulatorios, especialmente la insuficiencia arterial periférica y la demencia vascular (también llamada demencia multi-infarto). Este extracto fue llamado DESPEJADRIN y ha sido formulado para su uso en pacientes con hipertensión o presión arterial normal con el nombre de DESPEJADRIN Forte y para los pacientes que paceden de presión arterial baja DESPEJADRIN Plus.

 

Esta mezcla contiene los siguientes extractos vegetales:

 

Ginkgo Biloba.- Es vasoprotector y capilarotropo: aumenta la resistencia capilar, disminuyendo la permeabilidad. Es Venotónico: aumenta el tono venoso y atenúa el espasmo de las venas, reforzando la motricidad venosa. Es vasodilatador a nivel arterial por su acción miotropa espasmolítica sobre la fibra muscular lisa de la media, aumentando la presión de perfusión.

 

Es un antiagregante plaquetario, activa la síntesis de prostaciclina, disminuyendo la viscosidad sanguínea y la síntesis de tromboxano. Aumenta la oxigenación cerebral y es neurotrófico por su contenido de terpenos. Neutraliza radicales libres por sus principio polifenólicos. Tiene acción neuroprotectora.

 

Por lo cual el Ginkgo solo o combinado está indicado en los casos de: Insuficiencia vascular cerebral, tanto funcionales, como de comportamiento (disminución de la conciencia, desorientación, agresividad, incoherencia, angustia). Prevención del parkinsonismo. Recuperación de neuropatías. Oliguria. Síndrome premenstrual. Prostatitis. Insuficiencias venosas de miembros inferiores. Hemorroides. Claudicación intermitente. Microangiopatías, retinopatías diabéticas. Uveítis. Prevención de tromboembolismos. Recuperación post-infarto de miocardio.

 

Castaño de Indias.-  Contiene saponósidos triterpénicos. Actúan reduciendo la permeabilidad capilar, con un efecto antiinflamatorio, antiedematoso y protector de la red capilar. Las saponinas facilitan la absorción de otros principios activos. Es ampliamente usado para tratar las várices.

 

Crataegus Oxycantha.-  Comúnmente asociado a los tratamientos para el corazón. En Europa, China y América se le reconoce como medicamento cardiaco. Su capacidad para dilatar los vasos de las coronarias, ha sido probada en múltiples estudios experimentales, en animales y en humanos. El perfil protector del corazón ha sido documentado y publicado en el 2018 en la revista científica Oxidative stress and cellular longevity por un equipo de bioquímicos pakistaníes, por citar solo un estudio de los casi 80 que se han hecho sobre la planta desde 1939 que el British Medical Journal documentó los efectos de la planta en pacientes con hipertensión arterial.

 

Muérdago.- Es una planta cardiotónica con acción hipotensora. Que tiene asociada a sus propiedades antiespasmódicas una acción sobre el tono cardiovascular y las resistencias periféricas, junto a una actividad diurética azotúrica.

Resultados con la terapia de extractos vegetales.

 

Tomado tres veces al día hemos obtenido muy buenos resultados especialmente en el tratamiento de la demencia vascular (multi-infarto) y la insuficiencia arterial periférica aumentando la claridad mental y memoria así como la ligereza en piernas, disminución de la claudicación intermitente ( dolor en las piernas después de caminar cierta distancia que mejora cuando la persona descansa), el constante frío en extremidades de estos pacientes, la característica piel lisa y frágil de las piernas y la recuperación de la capacidad de estos pacientes para caminar nuevamente sin dolor, haciendo una diferencia importante en la calidad de vida y funcionalidad de las personas con estos padecimientos. 

Este es un tratamiento complementario y no sustituye las indicaciones de su médico. 

© 2018 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon