Quelación EDTA

¿Qué es?

 

La terapia de quelación consiste en la introducción por vía intravenosa de Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA) en el organismo, con la finalidad de tratar las diversas enfermedades causados por depósitos de calcio en las arterias (ateroesclerosis) y por la acumulación de metales pesados (Plomo, Cadmio y Mercurio).

 

El EDTA tiene la particularidad de atrapar en su molécula, iones de minerales (como el cálcio inestable) y metales bivalentes que se encuentran en la circulación, en las paredes de las arterias o en las articulaciones, sin afectar el calcio del hueso.

 

Esta sustancia, al captar el calcio depositado, devuelve su elasticidad a las arterias. De esa manera se promueve una mejor nutrición de las células y se vuelven a poner en acción diversos sistemas enzimáticos antes reprimidos.

 

Con el paso de los años, la circulación se ve limitada por los depósitos de calcio y grasa en los vasos que llevan sangre oxigenada y nutrida al cuerpo. Una buena circulación es indispensable para mantener la salud de todos y cada uno de nuestros tejidos.

 

La aterosclerosis es un proceso directamente relacionados con el envejecimiento, por ello se entiende por qué la quelación sea también una terapia anti-vejez y promueve una mejor nutrición de los tejidos y órganos del paciente, logrando así mejores estados de bienestar y salud en general. Por lo que debería ser el tratamiento obligado en geriatría.

 

ANTECEDENTES

 

El tratamiento para la intoxicación por metales pesados con EDTA nació en la época de la Segunda Guerra Mundial. Aunque originalmente fue utilizada para tratar intoxicaciones por metales pesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio y otros. Las personas que acudían a ese tratamiento con la finalidad de desintoxicarse, descubrieron que también se curaban de otros enfermedades que sufrían incluso antes de la exposición a los metales pesados, entre estos problemas se encontraba la insuficiencia vascular y artritis. Esto motivó a la investigación más a fondo para descubrir su mecanismo de acción, tanto directa como indirecta, con esto se descubrieron otras sorprendentes aplicaciones médicas.

 

BENEFICIOS REPORTADOS

 

Actualmente se ha comprobado que la quelación tiene (entre muchos otros) los siguientes efectos benéficos:

 

  • Mejora importantemente la circulación por medio de la eliminación del calcio que forma ateromas (son placas formadas por calcio, grasas y bacterias) que tapan las arterias.

  • Reduce el calcio que se encuentra pegado a las válvulas del corazón que impide su buen funcionamiento.

  • Elimina o reduce la angina de pecho (dolor de pecho de tipo cardíaco)

  • Aumenta la flexibilidad de arterias (Esta flexibilidad se va perdiendo con la edad y otros factores.)

  • Reduce las várices.

  • Reduce el tamaño de los cálculos renales.

  • Al restablecer la circulación tan severamente dañada en pacientes con pie diabético se evita la extensión de las lesiones y les permite sanar.

  • Mejoría de la sintomatología en pacientes con demencia vascular (también llamada demencia multiinfarto).

  • En algunos pacientes normalización de la presión sanguínea (tensión arterial).

  • En ciertos casos (cuando la causa es atribuible a la mala circulación) reduce la disfunción eréctil.

  • Anula los efectos de intoxicación por digitálicos (La digoxina es un medicamento digitálico, avise al médico antes de iniciar una terapia de quelación).

  • Elimina la toxicidad crónica de metales pesados como el plomo.

  • Promueve el rejuvenecimiento de todos los tejidos que se hayan visto afectados por la mala circulación propia de la edad y/o mala alimentación.  

 

CONTRAINDICACIONES

 

Su aplicación está contraindicada en los casos de hipoparatiroidismo, y en los casos muy graves de deficiencias renales y/o hepáticas. Pacientes que usan warfarina y/o digoxina. No debe aplicarse en conjunto con antibióticos del grupo de las cefalosporinas y puede disminuir los niveles de vitamina C, magnesio, hierro y calcio por lo que estos deberán ser suplementados después de la terapia.

 

Nuestro tratamiento:

 

Con este tratamiento se busca evitar llegar al último recurso de las enfermedades isquémicas del corazón que es la cirugía cardio-vascular como el bypass coronario o la colocación de stent coronario, así como impedir el deterioro de la salud por una mala circulación. Nuevos estudios concluidos en 2013 han demostrado que la quelación es una herramienta terapéutica que mejora la sobrevida y salud del paciente que ya ha sufrido algún infarto cardiaco.

 

Aplicación:

 

Existen dos presentaciones: Intravenosa y en supositorio.

Intravenosa

Se aplica semanalmente por vía intravenosa, el número de aplicaciones puede variar entre 20 y 40 aplicaciones dependiendo de la severidad de la aterosclerosis.

 

También dependerá de la mejoría clínica del paciente, por ejemplo, en caso de pie diabético en el cual el desarrollo de las placas de ateromas es generalizado, se recomienda tomar las 40 sesiones, en estos casos la recuperación de las lesiones es evidente.

 

En el caso de la insuficiencia vascular periférica (Mala circulación en las piernas) también son cambios que el paciente puede ir notando, los pacientes que padecen angina de pecho estable o inestable pueden notar una importante reducción de sus síntomas de falta de aire.

Es de especial mención que el EDTA no es un agente tóxico, es una substancia que no es absorbida por el cuerpo, ya que del 98-99% es eliminado a las 24 horas de su aplicación y esta es efectuada por el riñón e hígado.

Como tratamiento base, se recomienda 40 aplicaciones y estas se aplican una vez por semana.

 

Supositorios

La aplicación es por vía rectal y generalmente se indica un supositorio por la noche por 10 días, se descansa 10 días y se aplican nuevamente por un periodo de otros 10 días. Se considera que cada 10 supositorios equivalen a una aplicación de quelación intravenosa.

Este es un tratamiento complementario y no sustituye las indicaciones de su médico. 

MÁS INFORMACIÓN

 

También puedes leer el artículo "Buenas noticias para la Terapia de Quelación"  en nuestra sección de blog

© 2018 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon