Pie diabético

Por: Manuel Zurita

 

¿Qué es el pie diabético?

 

Esta complicación de la Diabetes Mellitus comienza con dos procesos: Uno es la llamada neuropatía diabética y el otro es la mala circulación (aterosclerosis).

 

La neuropatía diabética causa una pérdida de sensación en los pies, esto propicia que las personas puedan tener lesiones pequeñas que al no causar dolor, no alertan a las personas de su existencia y por lo tanto no evitan la presión sobre esas áreas y no cambian los zapatos que puedan estar rozando la piel. El segundo factor que influye en el desarrollo de una úlcera de pie diabético es la mala circulación propia del paciente con diabetes.

 

Al estar afectada la circulación, no llega suficiente sangre oxigenada a los tejidos para que estos puedan repararse adecuadamente, empeorando la lesión y permitiendo que esta se extienda y posteriormente pueda infectarse.

 

Esta afección de la circulación que puede presentarse en cualquier persona pero que afecta a casi todos los pacientes con diabetes mellitus es llamada aterosclerosis.

 

Para prevenir este tipo de complicaciones es importante que el paciente diabético lleve una dieta y programa de ejercicios adecuados a su edad, peso y capacidad física.

También es importante la vigilancia médica constante y por supuesto el apego a los medicamentos que su médico le haya indicado.

 

Una úlcera de pie diabético puede desaparecer con suficientes cuidados e incluso con la ayuda de una cámara hiperbárica sin embargo si no se atiende la mala circulación (ateroesclerosis), la curación se vuelve más lenta, difícil y puede llevar al desarrollo de gangrena e infección de hueso llamada osteomielitis y que frecuentemente lleva al paciente a la amputación.

 

Nuestro tratamiento:

 

Desde hace más de 15 años hemos sumado esfuerzos con los médicos tratantes de cada paciente, utilizando la terapia de quelación con EDTA para mejorar la circulación y permitir el paso de la sangre oxigenada al sitio de lesión para que este pueda recuperarse. Además de esta importante herramienta terapéutica utilizamos una pomada que ayuda a evitar la infección de manera local y a regenerar el tejido perdido, esta pomada ha sido llamada GANGRY.

 

Esta pomada fue desarrollada específicamente para ayudar a los pacientes con pie diabetico y gangrena, sin embargo actualmente se sabe que su capacidad de regenerar tejido también es de utilidad en el tratamiento de úlceras por decúbito, úlceras varicosas, quemaduras de segundo grado y ha sido utilizada por cirujanos reconstructivos para mejorar diferentes procedimientos como la colocación de “colgajos”.

Este es un tratamiento complementario y no sustituye las indicaciones de su médico. 

© 2018 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon