top of page

Hierba del venado

¿Qué es la hierba del venado?

 

Es una planta cuyo nombre científico es Porophyllum Scoparium y sus nombres comunes en México, son: Hierba del Venado, Jarilla y Romerillo. El problema de conseguir la planta por su nombre común es que muchas plantas de distinto género, son conocidas con la misma denominación.

 

Con el nombre vulgar de Hierba del Venado se conocen en México, varias plantas herbáceas o subarbustivas del género Porophyllum de hojas alternas, olorosos, lineares, casi filiformes, y glandulosas. La única variedad que tiene utilidad médica es la Scoparium, por lo cual deberá tenerse en cuenta la clasificación de un botánico experimentado para su correcta identificación.

 

En México a principios de siglo se podía encontrar en todo el territorio nacional, actualmente se encuentra en las vegas de los ríos que no están contaminados. Desconocemos si esta planta pueda ser encontrada en otros países, pero puede suponerse que esta planta se extiende por todo el continente americano, por lo que  deberá tener otros nombres vulgares adecuados a cada país.

 

La descripción botánica para facilitar su identificación: Arbustito hasta de 60 cm. muy ramificado y algo glauco; hojas filiformes o linear-filiformes, de 1 a 5.3 cms.; flores en cabezuelas solitarias. Es planta aromática.

 

La fuente bibliográfica de esta información se encuentra en el "Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas" escrito por Don Maximino Martínez, editado por primera vez en 1927 y reeditado por el Fondo de Cultura Económica en 1979. En la obra citada se mencionó a esta planta sin ningún uso terapéutico. La obra mencionada tiene el número ISBN 968-16-0011-8.

 

CAUSA DE LAS ALERGIAS

 

Aunque no se sepa a ciencia cierta que desencadena la aparición de las alergias, se sabe que existe cierta predisposición familiar y en muchos casos se relaciona con un incremento en los niveles en sangre de Inmunoglobulina E.

 

El importantísimo incremento en estos padecimientos durante las últimas décadas y los actuales estudios que relacionan directamente a medicamentos (acetaminofén, también llamado paracetamol) con el desarrollo de asma y alergias a múltiples estímulos, diferentes colorantes en alimentos y dulces así como los alimentos transgénicos; nos obliga a pensar que las alergias pueden tener algún componente tóxico.

 

ACTUALES RESULTADOS

 

Los resultados positivos se hacen notorios durante las primeras 3 semanas de utilización de los extractos de “Hierba del Venado” y aumentan progresivamente conforme van pasando los meses.

 

Algunos  pacientes han reportado que después de los 9-12 meses de tomar la Hierba del Venado no han vuelto a presentar ningún tipo de alergia, especialmente aquellas personas que lo toman durante la infancia.

 

Otro grupo de personas después de tomarlo por 9-12 meses reportan no presentar alergias por algunos años y regresan a la consulta médica y a tomar el extracto de la Hierba del Venado por unos meses más, a este último grupo de pacientes frecuentemente les regresa el cuadro alérgico aparentemente ocasionado por algún cambio hormonal o mujeres que entran a los 28 ó 29 años de edad donde suponemos debe existir un cambio hormonal que no es tan evidente como la adolescencia o la menopausia.

 

Otras personas más consiguen la mejoría solo mientras toman el extracto y como en todo tratamiento, siempre hay un grupo de personas a las que el D-Z no puede ayudar, pero este grupo de pacientes frecuentemente se detecta a los 2 ó 3 meses de consumo del extracto y con ellos pueden intentarse otros recursos de la medicina homeopática como la homotoxicología y las autovacunas homeopáticas (que no son lo mismo que las vacunas inyectadas que utilizan los alergólogos).

 

Este último grupo de pacientes que no presentan ningún tipo de mejoría después de tomar el extracto de Hierba del Venado, representa un pequeño porcentaje y generalmente son personas con el diagnóstico de angioedema hereditario, estos pacientes sin embargo han tenido muy buenos resultados y solo de control de síntomas con las autovacunas homeopáticas cuando todo lo demás les ha fallado.

 

Cabe señalar que el extracto de Hierba del Venado es útil incluso para los pacientes a los que todos los demás recursos terapéuticos como la alopatía y homeopatía no les ha funcionado o cuyos resultados son insuficientes para llevar una vida plena.

 

Con respecto a enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad mixta de la colágena, presentación de anticuerpos antifosfolípidos, CUCI (colitis ulcerativa crónica inespecífica) y Crohn, los pacientes presentan una mejoría importante cuando se le agrega la Hierba del Venado a su régimen médico alopático.

Cabe destacar que el extracto de Hierba del Venado puede y debe ser utilizado inicialmente con todos los medicamentos que el médico tratante ha indicado.

 

Esto es de especial importancia porque algunos pacientes ya están tomando corticosteroides indicados por su médico y estos por ningún motivo deben de ser abandonados abruptamente y sin autorización de su médico tratante.

 

Los médicos de cualquier especialidad tienden a buscar el abandono de los corticosteroides cada vez que los pacientes van mejorando, esto a fin de reducir los conocidos efectos secundarios de estos medicamentos.

 

De tal manera que la propia mejoría del paciente tomando Hierba del Venado dará la pauta para que su médico vaya reduciendo poco a poco los medicamentos que puede estar tomando.

 

La hierba del venado tiene una importantísima utilidad contra las alergias (dermatitis atópica, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria, asma, entre otros) y como complemento en algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta de la colágena, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y enfermedad de Crohn.

Hasta hoy los tratamientos alopáticos y homeopáticos contra las alergias han resultado ineficientes o insuficientes en el mayor número de los casos y solamente pueden ofrecer paliativos. La homeopatía ha logrado buenos resultados en algunos casos y la alopatía ha volcado sus mejores expectativas y esfuerzos en el sistema de vacunas contra los elementos externos que provocan las alergias (alérgenos).

 

Afortunadamente, desde hace más de 25 años, muchas personas han encontrado en la Hierba del Venado la solución a sus problemas de alergias y una importante y natural mejoría en enfermedades autoinmunes cuando se utiliza la Hierba del Venado como apoyo a sus tratamientos. Las personas que padecen alergias, frecuentemente tienen más de una manifestación física de este desorden inmunológico. Pueden llegar a pensar que padecen muchas cosas diferentes porque se representa en diferentes sistemas, pero en realidad estamos hablando de una misma alteración inmunológica.

 

Por lo explicado anteriormente, muchos pacientes pueden padecer asma y también dermatitis atópica. O dermatitis y rinitis alérgica, o una combinación de colitis y conjuntivitis alérgica.

 

Habrá otro grupo de pacientes que estén severamente afectados porque pudieran presentar síntomas de todas las anteriores y que además hayan recibido varios diagnósticos cuando el origen es uno mismo. De tal forma que; Rinitis alérgica significa que el proceso alérgico se está manifestando en la nariz, la dermatitis atópica significa que el proceso alérgico se está manifestando en piel, la conjuntivitis alérgica significa que el proceso alérgico se está manifestando en la conjuntiva de los ojos, pero estamos hablando de la misma cosa y esto es el proceso alérgico.

 

Por ello no tiene nada de raro que una planta tenga aparentemente tantos usos.

En realidad su uso se limita a aquellos padecimientos que tienen como origen la hiperreacción del sistema inmunológico. Podemos decir que un paciente alérgico o un paciente con una enfermedad autoinmune es un paciente cuyo sistema inmunológico responde exageradamente y contra lo que no debiera.

 

Enlistando los diagnósticos que se han tratado exitosamente con Hierba del Venado:

 

  • Dermatitis atópica (eczema, neurodermatitis), rosacea, dermatitis de contacto, urticaria

  • Asma

  • Rinitis alérgica (nariz tapada, escurrimiento nasal, comezón, percepción intensa de olores)

  • Conjuntivitis alérgica (ojos llorosos, rojos, con comezón)

  • Algunos tipos de colitis (cuando la colitis se asocia a otros diagnósticos de alergia)

  • Otras alergias: “alergia al frío”, alergia al látex, entre otras.

 

Nuestro tratamiento:

 

Se dio inicio a la investigación en torno a los productos obtenidos a partir de la Porophylium Sp. y se aplicaron los correspondientes protocolos de investigación. Finalmente se obtuvieron las actuales mezclas de extractos vegetales preparados por los investigadores Durán y Zurita, que han logrado estabilizar y regularizar la producción de inmunoglobulina E dentro del organismo.

 

El extracto vegetal al que hacemos referencia se utiliza para el tratamiento de las alergias que se pueden comprobar por medio de los signos clínicos que detecta su médico así como las pruebas de Inmunoglobulina E.

 

Esta hipersensibilidad puede presentarse en diversos sistemas o partes del cuerpo, sin embargo, ya que la Hierba del Venado ataca el problema de raíz, puede ser utilizado para esta hipersensibilidad cuando se produce en vías respiratorias, en piel, tracto gastrointestinal, ojos (cuando existe conjuntivitis alérgica).

​

Este es un tratamiento complementario y no sustituye las indicaciones de su médico. 

bottom of page