Estrés

¿Qué es el estrés?

 

Todos nacemos con una respuesta instintiva ante el estrés. Cuando enfrentamos una situación potencialmente peligrosa, las hormonas del estrés son liberadas a nuestro torrente sanguíneo. Esto nos causa cambios instantáneos a nivel mental y físico dándonos mayor fuerza y resistencia haciéndonos más aptos para correr lejos del peligro o enfrentar a un oponente.

 

Sin embargo debido al ritmo de vida actual que se lleva en las ciudades; estas hormonas del estrés que deberían dispararse exclusivamente en situaciones de peligro, están siendo secretadas por nuestro organismo gran parte del tiempo. Estas hormonas del estrés son la adrenalina y el cortisol y son producidas por unas pequeñas glándulas que se encuentran por encima de nuestros riñones y se llaman glándulas suprarrenales.

 

Ninguna de estas hormonas es mala por sí sola, de hecho ambas cumplen tareas fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es el desbalance en estas hormonas y su secreción en exceso lo que puede causar daños a nuestra salud física y emocional.

 

Esto no es algo simplemente intuitivo, se ha estudiado ampliamente la relación entre estrés y la enfermedad cardiovascular y aparentemente las mujeres son las que resultan más afectadas. Un estudio comparativo demostró que la respuesta endotelial y cardiovascular al estrés es más dañina en el sexo femenino, esto es importante porque anteriormente se pensaba que las enfermedades del corazón sucedían con mayor frecuencia en hombres, sin embargo mueren más mujeres que hombres al año de este tipo de enfermedades. Así lo muestra el estudio publicado en noviembre del 2018 en el Journal of Women’s Health.

 

El estrés crónico puede llevar a padecimientos como tensión arterial elevada, enfermedad cardiaca. Puede suprimir al sistema inmunológico, incrementando la susceptibilidad a resfríos y otras infecciones comunes, contribuye a la presencia de crisis asmáticas, desórdenes digestivos, cáncer, y otros problemas de salud. Nuevas investigaciones incluso apoyan la noción de que los niveles elevados de estrés pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

 

¿Qué hacer al respecto?

 

Aunque a veces el estrés crónico es inevitable, puedes ayudar a tu cuerpo a controlar su respuesta al estrés. El ejercicio físico, meditación y ejercicios de relajación practicados de manera constante son excelentes para este fin; sin embargo sabemos que las personas que tienen muchas responsabilidades a veces tienen dificultad encontrando un espacio o tiempo apropiado para realizar estos ejercicios, por lo que también pueden recurrir a la mezcla de extractos vegetales conocida como Antiestrés del Dr. Zurita que contiene extractos de Valeriana, Tila, Tumbavaquero, Lechuga entre otros.

 

La ventaja de estos extractos naturales es que no causan adicción o dependencia además de ayuda a conciliar el sueño por la noche. Además, algunos de los extractos que componen el antiestrés tienen propiedades nutricionales que son benéficos para el sistema nervioso.

 

Existen restricciones de uso en los pacientes que están bajo tratamiento anticoagulante con warfarina debido a que todos los pacientes que consumen este medicamento deben evitar la ingesta de vegetales como la lechuga que es uno de los compuestos de este extracto.

Este es un tratamiento complementario y no sustituye las indicaciones de su médico. 

© 2018 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon