Tratamiento natural del asma

¿Qué es asma?

El asma es una enfermedad en la que los pacientes tienen repetidos ataques de dificultad para respirar y tos.

La incidencia de esta enfermedad ha aumentado mundialmente en los últimos 20 años, especialmente en niños. El asma es más frecuente en varones durante la infancia y en cambio, en la adultez, esta enfermedad es más común en las mujeres.

Los bronquiolos que son las estructuras tubulares más pequeñas por donde pasa el aire dentro de los pulmones están compuestos de músculo y una capa mucosa, cualquier cosa que haga que los bronquiolos (que miden unos pocos milímetros) se contraigan, hará que se reduzca el paso del aire a través de ellos haciendo que sea difícil respirar y que aparezca el clásico silbido que se escucha cuando un paciente está teniendo un ataque de asma.

En el asma el sistema inmunológico juega un importantísimo papel, por ello tanto en su tratamiento alopático como en el naturista, se busca regular al sistema inmunológico.

Dentro del conocimiento tanto de la medicina oriental como en la medicina indígena mexicana, se reconoce al asma como una patología de “frío” por ello en nuestra propuesta terapéutica buscamos restablecer a través de plantas medicinales este desequilibrio energético también.

Muchos pacientes pueden padecer asma y además otras alteraciones de origen alérgico como: dermatitis atópica (neurodermatitis), rinitis alérgica, colitis y conjuntivitis alérgica, esto se debe a que el desequilibrio del sistema inmunológico no solo afecta a las vías respiratorias.

​​

Nuestro tratamiento natural:

​Como apoyo al tratamiento alopático utilizamos el Tónico de las Hierbas Calientes y en la mayor parte de los casos un extracto vegetal de Hierba del Venado. El primero tiene como función aportar esa “energía calor” a los pulmones y el segundo tiene como función modular el sistema inmunológico.

Para determinar la efectividad del tratamiento, se evaluó la sintomatología referida por el paciente tomando en cuenta:

 

1.- Número de crisis al mes

2.- Empleo conjunto de otros medicamentos.

3.- Restricciones en la actividad física

4.- Relación de los cuadros con la exposición a los alérgenos

Este estudio arrojó los datos que componen la siguiente gráfica:

Excelente mejoría:

  • No hay evidencia de cuadros asmáticos.

  • El paciente no ha recurrido a su medicación corriente.

  • Puede realizar sus actividades normalmente.

  • Su condición no varía con la exposición a alérgenos.

 

Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como excelente cuando el paciente ya no presenta ninguna sintomatología, independientemente de la clasificación de intensidad del asma en que se encuentre (ligera intermitente, ligera persistente, moderada persistente y severa persistente).

Muy buena mejoría:

  • 1 a 2 cuadros asmáticos al mes, menores en intensidad que en eventos previos.

  • Requiere del salbutamol 1 a 2 veces al mes.

  • Puede realizar sus actividades normalmente.

  • La exposición a alérgenos puede condicionar la aparición de cuadros.

 

Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como muy bueno cuando el paciente presenta una mejoría en sus síntomas, ubicándole 2 niveles por arriba de su clasificación inicial de severidad.

Buena mejoría:

  • 2 a 4 cuadros asmáticos al mes.

  • Requiere medicamento solo en casos de broncoespasmo.

  • Puede presentar broncoespasmo con la actividad física en menor grado y menos ocasiones

  • La sintomatología se presenta ante la exposición a los alérgenos, y esta es de menor intensidad y frecuencia que en ocasiones anteriores.

 

Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como bueno cuando el paciente presenta una mejoría en sus síntomas, ubicándole 1 nivel por arriba dentro de su clasificación de severidad.  

Ligera mejoría:

  • 2 a 3 cuadros asmáticos a la semana (han disminuido en frecuencia).

  • Requiere usar constantemente su medicación corriente.

  • Su actividad física se encuentra restringida.

  • La sintomatología es ocasionada por la exposición a alérgenos.

 

Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como ligera mejoría cuando el paciente presenta una mejoría en sus síntomas, pero esta no es suficiente como para catalogarla en algún nivel superior.

Ninguna mejoría:

  • Las crisis asmáticas no han modificado su intensidad ni su frecuencia.

  • Ha requerido de manejo intrahospitalario.

  • Continúa usando todos sus medicamentos con la misma frecuencia.

  • Su actividad física se encuentra restringida.

  • No ha presentado cambio alguno en la sintomatología.

¿Qué es la Hierba de Venado?

Es una planta cuyo nombre científico es Porophyllum Scoparium y sus nombres comunes en México, son: Hierba del Venado, Jarilla y Romerillo. El problema de conseguir la planta por su nombre común es que muchas plantas de distinto género, son conocidas con la misma denominación.

Con el nombre vulgar de Hierba del Venado se conocen en México, varias plantas herbáceas o subarbustivas del género Porophyllum de hojas alternas, olorosos, lineares, casi filiformes, y glandulosas. La única variedad que tiene utilidad médica es la Scoparium, por lo cual deberá tenerse en cuenta la clasificación de un botánico experimentado para su correcta identificación.

En México a principios de siglo se podía encontrar en todo el territorio nacional, actualmente se encuentra en las vegas de los ríos que no están contaminados. Desconocemos si esta planta pueda ser encontrada en otros países, pero puede suponerse que esta planta se extiende por todo el continente americano, por lo que deberá tener otros nombres vulgares adecuados a cada país.

La descripción botánica para facilitar su identificación: Arbustito hasta de 60 cm. muy ramificado y algo glauco; hojas filiformes o linear-filiformes, de 1 a 5.3 cms.; flores en cabezuelas solitarias. Es planta aromática.

La fuente bibliográfica de esta información se encuentra en el “Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas” escrito por Don Maximino Martínez, editado por primera vez en 1927 y reeditado por el Fondo de Cultura Económica en 1979. En la obra citada se mencionó a esta planta sin ningún uso terapéutico. La obra mencionada tiene el número ISBN 968-16-0011-8.

Causas de alergia

Aunque no se sepa a ciencia cierta que desencadena la aparición de las alergias, se sabe que existe cierta predisposición familiar y en muchos casos se relaciona con un incremento en los niveles en sangre de Inmunoglobulina E.

 

El importantísimo incremento en estos padecimientos durante las últimas décadas y los actuales estudios que relacionan directamente a medicamentos (acetaminofén, también llamado paracetamol) con el desarrollo de asma y alergias a múltiples estímulos y cuyo uso es frecuente y repetido especialmente en la población pediátrica, diferentes colorantes en alimentos y dulces así como los alimentos transgénicos; nos obliga a pensar que las alergias pueden tener algún componente tóxico.

Este es un tratamiento complementario y no sustituye las indicaciones de su médico. 

© 2018 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon