top of page

Buenas noticias para la Terapia de Quelación

Por: María Esther Zurita Jiménez


Desde hace muchos años se ha utilizado alrededor del mundo dentro de la llamada medicina alternativa, la terapia de quelación como tratamiento contra la ateroesclerosis, enfermedad responsable de infartos cardiacos, demencia por isquemia cerebral (demencia multi-infartos), evento vascular cerebral isquémico, angina estable, angina inestable, insuficiencia arterial periférica y específicamente en nuestro grupo médico como base para el tratamiento exitoso del pié diabético, mejorando importantemente la circulación tan dañada en dichos pacientes.


Actualmente grupo médico Dr. Zurita tiene una experiencia de más de 20 años en la aplicación de terapia de quelación reportando mejorías importantes en pacientes con problemas cardiacos, mala circulación en piernas, demencia senil, algunos casos específicos de impotencia y pie diabético.


Sin embargo la terapia de quelación ha tenido muchos detractores dentro de la medicina convencional, en parte por la falta de estudios a largo plazo y en parte por ser un tratamiento no patentable cuyos beneficios para la salud cardiocirculatoria afecta diversos y cuantiosos intereses económicos de la químico farmacéutica.


Afortunadamente para muchos pacientes que pueden beneficiarse de esta terapia, hoy en día es noticia mundial en reconocidos medios dentro de la medicina alopática que se obtuvieron excelentes resultados con la terapia de quelación en el estudio a cinco años que inició en 2008 en Miami, Florida en el hospital Mount Sinai.


Comparto estos resultados con ustedes, pues merece celebrarse, el valor y el trabajo de aquellos médicos que más allá de buscar el fácil reconocimiento sirviendo a los intereses económicos que dictan “lo que merece ser estudiado por la ciencia”, se entregan a la búsqueda de verdades, aquellas que sirven a la humanidad en su búsqueda por la verdadera salud y contra la imposición de “la cronidad” y dependencia medicamentosa.


A continuación, la traducción del artículo original escrito por Kristina Fiore, miembro del equipo de MedPage Today en su artículo (ACC: Is chelation plus vitamins a winning combo?) publicado el 10 de Marzo del 2013.


San Francisco.- Las vitaminas por si solas pueden no mejorar la salud de los pacientes que han tenido un ataque cardiaco, pero parecen tener beneficios adicionales en conjunto con la terapia de quelación, eso reportan los investigadores.


“En mayor análisis del estudio para valorar la terapia de quelación TACT (Trial to Assess Chelation Therapy), los pacientes post-infarto agudo al miocardio que recibieron una alta dosis de vitaminas y terapia de quelación, tuvieron una importante mejoría cardiovascular al término de 5 años comparados con aquellos que recibieron placebo solamente”, reportó el Dr. Gervasio Lamas (Jefe de Medicina del hospital Mount Sinai Medical Center en Miami, Fl.) durante la sesión de información más reciente de los estudios clínicos en la reunión del Colegio Americano de Cardiología.


“El mensaje aquí, yo creo, es uno de precaución” , Dijo Lamas. “Hemos movido algo que era medicina alernativa a, tal vez, el territorio del estudio científico, y encontramos algunos resultados inesperados que merecen mayor investigación”.


Advirtió sin embargo que él no considera que “los resultados de ningún estudio clínico aislado sean suficientes para llevar estas hipótesis nuevas a la práctica en pacientes que han sufrido un infarto agudo al miocardio”.


Sin embargo, el Dr. Magnus Ohman del Centro Médico de la Universidad de Duke, notó que la prueba clínica fue bien diseñada y con claros resultados: “ Tenemos un diseño factorial 2-por-2, “tenemos una significante reducción ( de la enfermedad cardiovascular)en el grupo que recibió vitaminas y quelación contra el grupo que recibió placebo, y sin embargo sus conclusiones son, “Tal vez no.””


“Así que me pregunto” continuó el Dr. Ohman, “Si hacemos una prueba clínica y tenemos resultados inusuales y hallazgos estadísticamente significativos, ¿Qué es lo que lo detiene?”.


Ohman dijo a MedPage Today que él no necesariamente recomendaría la terapia de quelación a sus pacientes en la Universidad de Duke, pero que si le dijeran sus pacientes que tomarían la terapia, él no los detendría.


Cuando este estudio fue presentado en la reunión de la AHA (American Heart Association) durante este otoño, El estudio TACT demostró que la terapia de quelación reducía la morbimortalidad en pacientes que habían sufrido un infarto agudo al miocardio—Este es un hallazgo que sorprendió a todos y perturbador para muchos cardiólogos que se habían mostrado despectivos hacia la terapia de quelación.


Pero la mayoría de los practicantes de terapia de quelación usan altas dosis de vitaminas anti-oxidantes y minerales con la quelación. Así que para descartar potenciales errores, el estudio tuvo un diseño factorial de 2-por-2, en el cual los pacientes fueron aleatorizados para recibir la terapia o el placebo, también fueron aleatorizados para recibir las vitaminas o el placebo.

El estudio de TACT con vitaminas incluyó a 1,708 pacientes y valoró los mismos parámetros cardiovasculares de ocurrencia de muerte, infarto agudo al miocardio, evento vascular cerebral, revascularización coronaria y hospitalización por eventos de dolor anginoso.


Globalmente, Lamas y colegas no encontraron ninguna diferencia entre aquellos pacientes a los que se le aplicaron vitaminas de los que se les administró placebo en términos de parámetros cardiovasculares (37% en el grupo de placebo contra el 34% en el grupo de altas dosis de vitaminas), y no hubieron diferencias significativas en ningún componente individual del parámetro de evaluación.


Pero cuando se observaron los 4 grupos (Quelación con Placebo, Quelación con Vitaminas, Placebo con Vitaminas, Placebo con Placebo), se encontró que aquellos que tuvieron Quelación con vitaminas tuvieron una reducción de riesgo significativa de los parámetros de referencia (ocurrencia de muerte, infarto agudo al miocardio, evento vascular cerebral, revascularización coronaria y hospitalización por eventos de dolor anginoso). Comparados con aquellos que recibieron placebo en ambos grupos. (HR 0.74, 95% Cl 0.57 a 0.95, P= 0.016.


Lamas dijo que no se conocen los mecanismos por los cuales la combinación de altas dosis de vitaminas y terapia de quelación resultan benéficas, pero que merecen mayor investigación.

Durante la sesión, Lamas equiparó los resultados con aquellos obtenidos en la fase I o II del estudio controlado y aleatorizado, y que la idea de la terapia de quelación y vitaminas “Se ha convertido ahora, yo creo basado en los resultados de TACT, una hipótesis novedosa”.


“Puede darnos una pequeña visión hacia el mecanismo de algo que no habíamos pensado antes” Lamas dijo de manera cauta que sin embargo “estaban lejos de llevar esta novedosa hipótesis a la aplicación en pacientes”


El estudio tuvo recursos del National Heart, Lung, and blood Institute y el National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Los investigadores reportaron relación con Janssen, Medtronic, Eli Lilly, Gilead y AstraZeneca.


Fuente primaria: American College of Cardiology

Fuente de referencia: Lamas GA, et al "Randomized comparison of high-dose oral vitamins versus placebo in the Trial to Assess Chelation Therapy (TACT)" ACC 2013.

331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page