top of page

¿Qué es el Covid Largo?

Actualizado: 19 ago 2022

El COVID largo (long covid) es un conjunto de síntomas que se presentan entre cuatro y ocho semanas después de que se presentó la enfermedad aguda. Se cree que afecta hasta al 30% de los pacientes y puede incluir la continuación de los síntomas presentados durante la fase aguda junto con nuevos síntomas que aparecen después de que los pacientes sientan que se han recuperado como:

-dificultad respiratoria o fatiga

- molestias en el pecho

- dolor intenso

- mareos

- vómitos

- síntomas mentales como: confusión, "mala memoria", "dificultad para pensar rápida y claramente", dificultad para concentrarse.




¿A qué se debe este Covid Largo?


A pesar del avance en el conocimiento del covid-19 aún existen muchas incógnitas sobre esta enfermedad, en un artículo publicado por la revista médica Nature, se señala que por ahora, existen tres teorías principales sobre su origen.


1. La presencia de pequeños coágulos sanguíneos en las personas previamente contagiadas.


Algunos investigadores han encontrado que estos coágulos y su consecuente afección a la micro y macro circulación podrían afectar el flujo sanguíneo en varios órganos, entre ellos los pulmones, lo que podría explicar la sensación de fatiga en algunos pacientes. Sin embargo, detectar estos coágulos es un proceso “sumamente laborioso'' y aún falta evidencia para comprobar que su presencia esté directamente relacionada con los síntomas del long covid, de acuerdo con el texto.


2. Otros investigadores han hipotetizado que puede deberse a la presencia de fragmentos virales en algunos órganos tras recuperarse del covid-19 agudo.


3. Otro posible culpable es el propio sistema inmune, que tras superar la infección inicial podría permanecer en un estado de alerta, provocando síntomas inflamatorios. Algunos investigadores piensan que estos factores podrían operar simultáneamente, amplificándose los unos a los otros.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que entre el 10 y 20% de las personas contagiadas experimenta diversas complicaciones después de sobrevivir al virus, sería necesario realizar un estudio en México para determinar si la prevalencia del covid largo es la misma en pacientes mexicanos, esto debido a que la conformación genética de las diferentes poblaciones pueden implicar distintos pronósticos y respuestas a tratamiento .


¿Pero cuál es nuestra experiencia como grupo Médico Dr. Zurita?


Durante estos años de pandemia hemos podido ver que los síntomas más comunes en nuestra población específica de pacientes, son los síntomas de afección circulatoria y los síntomas mentales, este último especialmente en pacientes jóvenes, empeoramientos de los cuadros alérgicos y aparición de alergias alimentarias y respiratorias en pacientes adultos previamente sanos con una frecuencia mayor a la encontrada en años pre-pandemia.


A los síntomas mentales también pueden contribuir otros factores no relacionados con la salud física, como el exceso de trabajo frente a las computadoras (por el cambio a trabajo virtual), estrés producido por la situación laboral y económica que es también producto de las medidas sanitarias impuestas alrededor del mundo.


Si bien estos son los síntomas que observamos con mayor frecuencia en nuestra consulta diaria, estos números pudieran no ser generalizables a toda la población, esto debido a que nuestros pacientes incluso antes de la pandemia nos buscan principalmente por la atención a problemas circulatorios y de alergias.


En cualquier caso, si presentas cualquiera de estos síntomas de covid que permanecen a lo largo del tiempo, no dudes en contactar a tu médico.


Para hacer una cita con nosotros puedes llamar directamente a los teléfonos:

(55)55810639

(55)56709179


En horarios 10:00 AM a 6:00 PM de Lunes a Viernes y 10:00 AM a 2:00 PM los Sábados.



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page