top of page

¿La dieta vegana es buena para los niños?


Las dietas basadas en plantas y restringidas en proteínas animales son excelentes para la mayoría de los adultos.


Se sabe que una dieta de este tipo es capaz de disminuir el riesgo de morir o enfermar del corazón y que es capaz de disminuir la incidencia del síndrome metabólico, ( cuando una persona tiene tres alteraciones en mediciones como

peso, colesterol, triglicéridos, glucosa o tensión arterial).


Sin embargo aquí la pregunta fundamental es si estos beneficios son los mismos cuando dicha dieta se inicia desde la infancia y la respuesta es, NO.


Tanto el Instituto Nacional de Pediatría en México como la Sociedad Alemana de Nutrición (entre muchas otras alrededor del mundo) emiten como recomendación que ni bebés, niños o adolescentes lleven una dieta vegana.


Esto se debe a que las principales fuentes de Vitamina B12 provienen de la carne, leche y huevos. La vitamina B12 no se encuentra naturalmente en ningún alimento de origen vegetal.

A diferencia de los adultos, incluso una deficiencia temporal de vitamina B12 puede provocar daños irreparables en los niños.


Posibles síntomas y signos de deficiencia de Vitamina B12

  • Anemia.- Dificultad para respirar, desmayos, mareos, falta de energía, palidez.

  • Trastornos neurológicos.- Dolores y sensación de "agujas" por el cuerpo

  • Mala memoria, alteraciones del razonamiento y juicio

  • Déficit de atención

  • Depresión

Si aún con esta recomendación de incluir proteínas de origen animal usted quiere alimentar a sus hijos menores de edad con una dieta vegana por motivos de ética medioambiental y protección animal; es sumamente importante que los niños tomen suplementos de Vitamina B12 de manera continua hasta que dejen de ser adolescentes. Los requerimientos de vitaminas cambian con la edad por lo que sería aconsejable que se asesorara con un profesional de la salud.







166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page