top of page

Propiedades medicinales del aguacate

Por Dra. María Esther Zurita Jiménez


México es el mayor productor y exportador de aguacate a nivel mundial, de acuerdo a cifras del 2018, México produce alrededor del 30% del aguacate que se consume en todo el mundo. El aguacate es consumido por los habitantes de nuestro territorio nacional desde hace más de 10,000 años

(1) . Es un ingrediente representativo de la gastronomía de nuestro país, un alimento delicioso y que contiene una gran cantidad de nutrientes y propiedades medicinales.


El aguacate contiene una gran cantidad de grasas saludables por lo que se debiera indicar su consumo como parte de una dieta saludable, especialmente para aquellas personas que buscan disminuir los niveles de colesterol total, colesterol LDL ("colesterol malo") y triglicéridos. Además, su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B6.


Es especialmente rico en potasio, contiene más de 500mg por cada 100 gramos de peso y provee 60% más potasio que una porción igual de plátano. Consumir alimentos ricos en potasio es benéfico para el control de la presión arterial y para evitar calambres en las piernas. También contiene otros minerales como: fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc (menos de 1 mg por cada gramo de producto).(2)


En el año 2000, investigadores japoneses encontraron dos nuevos compuestos químicos en la pulpa del aguacate, estos son conocidos como persenonas A y B (Nombrados así por el nombre científico del aguacate, Persea americana) encontraron que estos compuestos activos tienen propiedades antioxidantes, y que inhiben la producción de radicales libres que se encuentran implicados en el envejecimiento y diversas enfermedades crónicas.(3)


Además, las propiedades medicinales del aguacate son extensamente utilizadas y conocidas entre los habitantes de los pueblos originarios de México y otras regiones de América Latina. En el libro "Las plantas medicinales de México" de Maximino Martínez, que es un verdadero tesoro cultural y que fue publicado a principios del siglo XX, encontramos la siguiente información con respecto a las observaciones empíricas del uso de la semilla de este fruto:


"En la Pharmacology of the Newer Materia Medica se dice que las semillas son antihelmínticas y que presentan gran utilidad en la neuralgia intercostal. Para esto se recomienda frotar el pecho y la espalda con una toalla seca para activar la circulación superficial y aplicar en fricción unos 150 grs. de extracto fluido, cubriendo con una franela.

El doctor H. Froehling, profesor de la Escuela de Medicina de Baltimore (Therapeutic Gazette, página 401, 1881), refiere que él mismo fue curado de una neuralgia intercostal que le quedó después de sufrir un ataque de paludismo que duró varios meses y "me dejó en condición muy débil, y lo que fue peor, sufriendo una fuerte neuralgia intercostal de la cual no me aliviaron ni la quinina, ni la morfina, ni vejigatorios, linimentos, ni ninguna otra cosa. Un día en que los dolores fueron más fuertes que de costumbre, recordé que los indígenas usaban las semillas del aguacate maceradas en alcohol, para la curación del reumatismo, y teniendo una botella de extracto fluído, hice que uno de mis criados me frotara la espalda y el pecho con él. El efecto fue casi instantáneo. Dos veces más se me aplicó, y desde entonces no he tenido aquel mal, con excepción de un ligero ataque en marzo, que cedió con la aplicación de una pequeña cantidad de extracto fluido.

No sólo puedo informar acerca de mi propio caso, pues no han faltado otros en los cuales he probado este remedio en las zonas palúdicas de México. Habiendo colectado una gran cantidad de semillas, preparé extracto fluido y lo apliqué en gran número de casos, con un resultado halagador en todos los sentidos". (4)

A principios de los años 90, surgió el concepto de alimentos funcionales, que se refiere a los alimentos que además de tener propiedades nutricionales, promueven la salud o ayudan a combatir alguna enfermedad. En este sentido, la pulpa del aguacate puede considerarse un alimento funcional ya que contiene carotenoides, nutrientes con propiedades antioxidantes y preventivas contra la aterogénesis (5). La variedad de aguacate Hass es uno de los frutos más cultivados y comercializados en el mundo, contiene gran variedad de nutrientes esenciales como ácidos grasos insaturados, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, proporciona diferentes fitoquímicos antioxidantes como carotenoides, fitoesteroles, tocoferoles y compuestos fenólicos.


La pulpa de este fruto ha demostrado ser de utilidad para mejorar la microflora de los intestinos funcionando como un prebiótico (6). Es decir, es un alimento que ayuda a una mejor digestión y salud intestinal, posiblemente beneficiando otros órganos y sistemas ya que en recientes investigaciones se ha encontrado que la composición de la microflora intestinal también repercute en el sistema nervioso central. Existe evidencia de que una microflora intestinal enferma (disbiosis intestinal) se encuentra relacionada con enfermedades como la ansiedad y la depresión (7). De esta forma comienza a encontrarse mayor evidencia de que lo que comemos influye directamente en nuestros pensamientos, como vemos el mundo y a nosotros mismos.


¿Esto significa que el aguacate cura la ansiedad y la depresión?, No, pero es uno de los alimentos que podemos incluir en una dieta sana que en conjunto con otros alimentos funcionales y tratamientos médicos, nos ayuden a restablecer y mantener una buena salud mental. Especialmente porque no se habla mucho sobre la importancia de la alimentación en el tratamiento de las enfermedades mentales en el consultorio médico.


Regresando al tema del aguacate, se ha encontrado que contiene una buena cantidad de β-sitosterol (8), que juega un papel clave en el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como la supresión del virus de la inmunodeficiencia humana y otras infecciones (9). En particular se ha encontrado que el β-sitosterol aumenta la producción de linfocitos y células NK (9) que son células que componen a nuestro sistema de defensas contra microorganismos.


En el campo de la dermatología se ha utilizado en conjunto con la vitamina B12 para fabricar ungüentos dermatológicos contra la psoriasis (10), en el campo de la oncología, es decir, el tratamiento del cáncer o terapias adyuvantes, las propiedades citotóxicas de distintas partes del aguacate y diferentes variedades se encuentra en estudio. Esto no es de sorprender porque tan solo entre 1981 - 2010 más del 45% de la los medicamentos contra el cáncer aprobados por la FDA ( la agencia norteamericana Food and Drugs Administration) son o productos naturales o sus derivados. (11)


Espero que la información aquí presentada sea de utilidad para todos los que disfrutan del consumo de este regalo de la tierra y para quienes buscan mejorar su salud a través de mejorar su alimentación.





Fuentes bibliográficas

  1. Gutiérrez-Contreras, Lara-Chávez, Guillén-Andrade, & Chávez-Bárcenas, Agroecología en la franja aguacatera en Michoacán, México. 2010 Interciencia, 35(a), 647-653.

  2. Lidia, D.-A.; Alicia, O.-M.; Felipe, G.-O. Avocado. In Tropical and Subtropical Fruits; Muhammad, S., Ed.; Wiley: Hoboken, NJ, USA, 2012; Volume 1, pp. 435–454.

  3. Kim, O. K., Murakami, A., Nakamura, Y., Takeda, N., Yoshizumi, H., & Ohigashi, H. (2000). Novel Nitric Oxide and Superoxide Generation Inhibitors, Persenone A and B, from Avocado Fruit. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 48(5), 1557–1563.

  4. Martínez, M. (1989). Las plantas medicinales de México (6ta ed.) Ediciones Botas.

  5. Farina, V. and Reig, C. (2018) 'Fatty acids and sugar composition of avocado fruit during harvesting time and post-harvest ripening period: a review', Italus Hortus, 25(1), pp. 1-11.

  6. Dreher, M.L.; Davenport, A.J. Hass avocado composition and potential health effects. Crit. Rev. Food Sci. Nutr.2013, 53, 738–750.

  7. Clapp, M., Aurora, N., Herrera, L., Bhatia, M., Wilen, E., & Wakefield, S. (2017). Gut microbiota's effect on mental health: The gut-brain axis. Clinics and practice, 7(4), 987.

  8. Bhuyan, Alsherbiny, Perera, Low, Basu, Devi, Barooah, et al. (2019). The Odyssey of Bioactive Compounds in Avocado (Persea americana) and their Health Benefits. Antioxidants, 8(10), 426. MDPI AG.

  9. Bouic, P.J.; Etsebeth, S.; Liebenberg, R.W.; Albrecht, C.F.; Pegel, K.; Van Jaarsveld, P.P. beta-Sitosterol and beta-sitosterol glucoside stimulate human peripheral blood lymphocyte proliferation: Implications for their use as an immunomodulatory vitamin combination. Int. Immunopharmacol.1996, 18, 693–700.

  10. Stücker M, Memmel U, Hoffmann M, Hartung J, Altmeyer P. Vitamin B(12) cream containing avocado oil in the therapy of plaque psoriasis. Dermatology. 2001;203(2):141-7. doi: 10.1159/000051729. PMID: 11586013.

  11. Bhuyan, D.J.; Vuong, Q.V.; Chalmers, A.C.; Bowyer, M.C.; Scarlett, C.J. An array of bioactive compounds from Australian eucalypts and their relevance in pancreatic cancer therapeutics. Pancreas 2018, 47, 690–707.












150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page