Soluciones reales a problemas graves
Soluciones reales a problemas graves

Glicocola

 

APUNTES DE ACTUALIZACION CIENTIFICA

PARA EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD.

 

 

PRESENTACIÓN

 

Una correcta alimentación es la base de una buena salud. El uso de algunos complementos alimenticios, además de propiciarla, contribuyen a eliminar daños de ciertas enfermedades.

 

Los más recientes hallazgos científicos en el área de la neurociencia nos confirman los maravillosos efectos de los aminoácidos.

 

Este es el caso de la GLICOCOLA, también conocida con los nombres de glicina o acido aminoacético. La cual tiene la virtud de transformar el exceso de glucosa en un potente antioxidante. Es decir: este aminoácido tiene la capacidad de convertir algo dañino para el organismo del paciente diabético, en una sustancia altamente benéfica y rejuvenecedora. También resulta útil en el metabolismo general del organismo propiciando un mejoramiento de claridad mental, una ayuda contra los procesos inflamatorios crónicos de la artritis, un invaluable apoyo contra la esquizofrenia, y algunos otros beneficios que se mencionarán en el texto basados totalmente en la comprobación científica de sus efectos.

 

El cuerpo humano produce a partir de la alimentación este aminoácido, pero no en suficiente cantidad para obtener los beneficios mencionados anteriormente, ya que la dosis necesaria para tal efecto es de 10 a 30 veces mayor a lo que el cuerpo es capaz de producir. Por lo tanto, el aporte de este complemento nutricional resulta indispensable.

 

Quien se interese en mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes diabéticos debería estudiar, minuciosamente el presente texto didáctico.

 

¿QUÉ ES LA GLICOCOLA?

 

La GLICOCOLA es un aminoácido simple, también conocido como glicina o ácido aminoacético.

 

Los aminoácidos son moléculas que están formadas por cadenas de átomos de Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno.

 

GLICOCOLA (Glicina)

GLICOCOLA (Glicina): representación de su estructura química

 

Los aminoácidos son los componentes estructurales de las proteínas que forman el cuerpo humano.

 

Cuando dos aminoácidos se unen, forman un péptido.

Cuando dos o mas péptidos se unen forman un polipéptido.

La unión de polipéptidos forman proteínas.

Las funciones electrobioquímicas de los aminoácidos, péptidos y proteínas; son innumerables. Todas ellas indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano y por lo tanto para la salud.

Existen aminoácidos esenciales y no esenciales.

 

Los aminoácidos “esenciales” son los que nuestro organismo no es capaz de producir. Por lo tanto debemos incluirlos en nuestra alimentación, ya sea consumiendo alimentos que los contengan o agregándolos como suplemento alimenticio.

Los “no esenciales” son los que nuestro organismo sintetiza a partir de diferentes productos del metabolismo intermediario.

La glicocola es un aminoácido producido por el cuerpo a través del metabolismo a partir de la Serina que también es un aminoácido no esencial. Normalmente el organismo humano produce dos gramos de glicocola al día cuando se mantiene una correcta alimentación.

 

Actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central, con una función inhibitoria. Una deficiencia nutricional de glicocola o el bloqueo de sus receptores tendría claras consecuencias convulsivantes, por lo que una de sus funciones naturales es la de actuar como anticonvulsivante en los organismos. Inhibe el disparo neuronal abriendo los canales del ión negativo de cloro, por lo que podemos entender su importante función como modulador de la transmisión de los impulsos nerviosos.

 

Gracias a los estudios científicos de las últimas dos décadas sobre la glicocola ahora se sabe que muchos padecimientos pueden aliviarse y prevenirse ingiriendo dosis de entre 10 y 30 veces mayores a las que el cuerpo produce. Por lo tanto ahora la neurociencia nutricional moderna nos hace entender la conveniencia y necesidad para algunos pacientes, de ingerir suplementos adecuados de glicocola, como ya ha sido comprobado y estudiaremos mas adelante.

 

La glicocola es el aminoácido más pequeño y simple del organismo, por lo que tiene la capacidad de actuar en la gran mayoría de los procesos metabólicos del cuerpo humano. Como dato interesante hay que señalar que las leyes internacionales han determinado que los aminoácidos son alimento y que no pueden ser comercializados como medicamentos.

 

 

 

BENEFICIOS DE LA

GLICOCOLA SOBRE EL

ORGANISMO HUMANO

 

LA GLICOCOLA EN LA DIABETES

 

Debido a que tiene un sabor dulce, la glicocola puede recomendarse como sustituto de azúcar para personas con diabetes. Es importante aclarar que a pesar de su sabor, no es azúcar y por lo tanto puede ser consumida por los diabéticos sin perjuicio alguno.

 

La principal función de la glicocola en el paciente consiste en su capacidad para reducir los niveles de hemoglobina glucosilada lo que coadyuva al retraso y disminución de las complicaciones asociadas a la diabetes.

 

El mecanismo bioquímico radica en que la glicocola, al entrar al torrente sanguíneo por el proceso normal de la digestión, se combina con el exceso de glucosa que lleva la hemoglobina del enfermo diabético, neutralizando los excesos de glucosa al transformarla en: N-GLICOSIL-GLICINA.

 

Lo maravilloso de este proceso radica en que este último compuesto resultante tiene cualidades antioxidantes. Logrando así, que en lugar de que los excesos de glucosa causen daño a los tejidos, se transforme en un elemento altamente benéfico para las células. Es decir que si este simple aminoácido fuera producido en dosismayores por el organismo, no habría daño secundario para los pacientes diabéticos. Por lo tanto resulta necesario ingerir dosis elevadas de glicocola diariamente para que los diabéticos tengan una constante protección.

 

Los hallazgos científicos de los beneficios de la glicocola se han repetido por todo el mundo mostrando que su componente molecular puede acomodarse en el interior de las proteínas, lo que le da flexibilidad en el pliegue de las mismas con tendencia a formar hélices y permite versatilidad en la estructura de los receptores, tal como fue señalado por el estudio dirigido por Serrano L, Neira JL, Sancho J y cols. Que se llamó: “Effect of alanine versus glycine in a-helices on protein stability.” Publicado en: Nature, 1992, 356:453-455.

 

Además en México un equipo médico dirigido por el Dr. Miguel Cruz del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo ha comprobado ampliamente y también encontraron un buen funcionamiento de la glicocola como antinflamatorio, pero lo mas importante es que demostraron que la glicocola puede retardar y disminuir las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus.

 

Los daños orgánicos que poco a poco va ocasionando la diabetes son muchos y muy diversos, aunque al principio el enfermo no se de cuenta de la destrucción que está sucediendo en su interior. Normalmente el paciente prefiere ignorar que por dentro el exceso de azúcar lo esta destruyendo, lenta pero inexorablemente, y unos pocos años después pagar la factura con padecimientos como:

 

  • El síndrome del pié diabético, que inicia con una lesión en el pie que degenera hasta provocar la gangrena y la amputación.
  • Daños renales, que evolucionan hacia la insuficiencia renal, la necesidad de dializar al paciente y la muerte.
  • La retinopatía diabética y el glaucoma que evolucionan hasta provocar la ceguera.
  • Difícil cicatrización de las heridas.
  • Daños en la circulación periférica.
  • La neuropatía diabética, que provoca comezón, ardores y dolores insoportables en la piel.
  • Pérdida de la libido.
  • Y otros…

 

Los investigadores del IMSS demostraron que el uso de la glicocola ayuda a evitar esas complicaciones. Y también investigadores del Instituto Politécnico Nacional confirman esas conclusiones basados en evidencia de muchos años de aplicación. Además de que su acción antioxidante ayuda a retrasar el envejecimiento general del organismo.

 

Los estudios sobre la glicocola también han mostrado un efecto positivo en el incremento de la producción de insulina a nivel experimental en ratas. También han mostrado evidencias del efecto antinflamatorio, pues se observó que las adiponectinas, en presencia de glicocola, inhibían la captación de glucosa. El efecto antinflamatorio es muy importante porque la condición crónica de inflamación esta asociada al daño de las células endoteliales que forman las arteriolas y la capa más interna (íntima) de las arterias, por lo que el consumo de la glicocola como suplemento alimenticio ayuda a disminuir los problemas circulatorios y microvasculares del paciente diabético.

 

La dosis recomendada para una persona adulta, sería de 21 a 35 gramos de glicocola al día, dividida en tres tomas y durante 6 meses. Suspender la ingesta durante un mes y reiniciar el ciclo. Como hasta ahora la diabetes es un padecimiento crónico, el consumo del suplemento de este aminoácido se recomienda en forma permanente.

 

Es importante que entendamos que así como el daño a los órganos del paciente diabético es paulatino y que los efectos dañinos se notan mucho tiempo después; de igual manera, los beneficios de la glicocola se notarán en el mediano y largo plazo.

 

Como precaución indispensable, será necesario vigilar los niveles de glucosa sérica, para que dado el caso, se disminuya el consumo de los hipoglicemiantes propios del tratamiento diabético.

 

En conclusión: La glicocola es un metabolizador de los excesos de glucosa.

 

LA GLICOLOLA EN LA ARTRITIS

 

El catedrático de bioquímica de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en España, Enrique Meléndez-Hevia, organizó un grupo experimental entre un gran número de pacientes y afirma que encontró alivio en las personas afectadas de artrosis y artritis que padecían graves dolores con evolución de años y que habían estado siguiendo un tratamiento con antinflamatorios y analgésicos al tratarlos con glicocola y que en cuatro meses logró que desaparecieran los dolores, según publica una revista española del Colegio Médico en el año 2006.

 

Algo interesante es que desde entonces el catedrático había solicitado en los Estados Unidos de Norteamérica una patente para el uso del aminoácido, como medicamento para tratar la artrosis, misma que no tuvo respuesta, y meses después el gobierno español inició una campaña de persecución en contra de este biólogo ampliamente conocido en todo el mundo académico y científico por sus trabajos sobre metabolismo y sus investigaciones. Todo eso con el fin de evitar la comercialización de la glicocola como medicamento. Para saber más del caso lea el artículo publicado por Discovery DSalud en el sitio: NUEVA BARRABASADA: SANIDAD INCAUTA DOS PRODUCTOS NATURALES INOCUOS.

 

Resulta, que aunque los productos establecidos por la legislación como alimentos curen, no pueden ser publicitados como medicamentos. Tomen siempre eso en cuenta, para no violar la ley. Aun en los casos en que las leyes violen el sentido común.

 

Las cantidades recomendadas para el consumo de glicocola varían entre 21 y 42 gramos al día, divididos en tres tomas, durante cuatro meses, se suspende durante quince días y se reinicia su ingestión nuevamente en forma permanente, pudiéndose disminuir la dosis conforme los síntomas dolorosos vayan decreciendo.

 

LA GLICOCOLA EN EL EMBARAZO

 

La revista española de noticias médicas del Colegio Médico publicó en marzo de 2006 un informe que afirma que la ingesta de 15 a 20 gramos de glicocola diaria repartida en tres tomas, antes y durante el embarazo, ayudó a que los bebes nacieran especialmente fuertes de cuello, manos y piernas. Vale la pena hacer notar que las mujeres embarazadas pueden consumir la glicocola sin peligro alguno, por lo que sería el complemento alimenticio ideal en el tratamiento de la diabetes gestacional.

 

LA GLICOCOLA EN EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

 

En el Hospital General de México, la investigación científica dirigida por el Dr. Guillermo A. Gutiérrez Guajardo en el año 2007, se publicó bajo el título de “El uso de la glicina para mejorar la conducción del nervio periférico”.

 

En ese estudio se demostraron los efectos de la glicocola sobre el nervio periférico como neurotransmisor inhibitorio, inmuno-modulador y neutralizador de radicales libres. Quedando demostrada la utilidad de la glicocola en el tratamiento de las neuropatías, dolorosa y sensitiva, en seres humanos que acompañan a los procesos constrictivos, lo cual ya había sido demostrado por Wallace et al. con el estudio publicado en el año 2002 en la revista “Neurology” con el título “A randomized, double blind, placebo controlled trial of a glycine antagonist in neuropathic pain.” Ya desde 1991 se habían publicado en la revista “Pain” estudios de experimentos con ratas por parte de Seltzer Z. et al. titulado “Modulation of neurophatic pain behavior in rats by spinal disinhibition and NMDA receptor blockade of injury discharge”. Por lo que desde hace muchos años se sabe que la glicocola en dosis elevadas es un alimento que ayuda en el tratamiento de las neuropatías dolorosas y sensitivas resultantes de los procesos constrictivos.

 

El Dr. Gutiérrez Guajardo y el Dr. Juan B. Baltasar Rendón lograron demostrar una vez mas el efecto benéfico de la glicocola en la compresión nerviosa mediana y en este caso: A nivel del túnel del carpo. Comprobándolo con las lecturas electromioelográficas, mismas que validaron los resultados.

 

Concluyeron que la glicocola es un suplemento alimenticio de cuyo uso no se han reportado efectos negativos secundarios. Esas son algunas de las grandes ventajas de este aminoácido al compararlo contra el uso de antinflamatorios esteroideos y no esteroideos, ya que éstos presentan efectos secundarios adversos sistémicos y locales. Es tan noble este aminoácido, que las mujeres embarazadas pueden y deben usarlo.

 

LA GLICOCOLA EN LA ESQUIZOFRENIA

 

Diversos estudios científicos, han demostrado la utilidad de la glicocola en el tratamiento de la esquizofrenia y para mejorar las funciones mentales, utilizando dosis de 2 a 60 gramos al día, divididos en tres tomas. Esa información ha sido dada a conocer en los siguientes trabajos:

 

Heresco-Levy U, Javitt DC, Ermilov M, et al. Efficacy of high-dose glycine in the treatment of enduring negative symptoms of schizophrenia. Arch Gen Psychiatry . 1999;56:29 - 36.

File SE, Fluck E, Fernandes C. Beneficial effects of glycine (Bioglycin) on memory and attention in young and middle-aged adults. J Clin Psychopharmacol . 1999;19:506 - 512.

Heresco-Levy U, Javitt DC, Ermilov M, et al. Double-blind, placebo-controlled, crossover trial of glycine adjuvant therapy for treatment-resistant schizophrenia. Br J Psychiatry . 1996;169:610 - 617.

Javitt DC, Zylberman I, Zukin SR, et al. Amelioration of negative symptoms in schizophrenia by glycine. Am J Psychiatry . 1994;151:1234 - 1236.

Es importante señalar que funciona muy bien en la esquizofrenia tratada con antipsicóticos estándar, está totalmente probado que la glicocola es una maravillosa ayuda nutricional en el tratamiento de ésta, por lo que su uso es altamente recomendable.

 

PRECAUCION: En el supuesto caso de que el paciente esquizofrénico esté siendo tratado con Clozapina, la glicocola podría no funcionar. Por lo que se recomienda que se abstengan del uso de la glicocola mientras estén utilizando ese nuevo antipsicótico, hasta que la discusión científica sobre el tema quede totalmente dilucidada.

 

 

LO QUE LA CIENCIA

HA COMPROBADO RESPECTO A LA GLICOCOLA COMO

COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO DE ALGUNOS OTROS PADECIMIENTOS

 

La elevación de los niveles de glicocola en sangre a partir de la ingestión de un complemento adicional de la misma produce una considerable mejoría en los padecimientos que señalamos a continuación, fundamentados con la publicación de infinidad de trabajos científicos.

 

LA GLICOCOLA EN LOS PROCESOS INFLAMATORIOS

Wheeler MD, Ikejema K, Enomoto N y cols.: “Glycine: a new

anti-inflammatory immunonutrient”. Cell Mol Life Sci, 1999,

56:843-856.

 

LA GLICOCOLA EN EL CANCER

La investigación de Rose ML, Madren J, Bunzendahl y Thurman RG: “Dietary glycine inhibits the growth of B16 melanoma tumors in mice”. Publicada en Carcinogenesis, 1999, 20:793-798.

Demostró que puede ser de gran utilidad para combatir algunos tipos de cáncer.

 

LA GLICOCOLA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CLARIDAD MENTAL

Han sido reportados algunos resultados del efecto benéfico de la glicocola sobre la claridad mental de las personas que lo consumen, pero hasta ahora no hemos encontrado un estudio científico que se haya dirigido a investigar precisamente este efecto, por lo que sus beneficios en este ámbito quedan para nosotros en el nivel anecdótico.

 

LA GLICOCOLA COMO ANTIOXIDANTE

La revista “Nutrición Hospitalaria” publicó en el año 2002 lo siguiente: “El estrés oxidativo puede afectar a la integridad celular sólo cuando los mecanismos antioxidantes no son capaces de superar la generación de radicales libres.” Debido a que dichos daños inducen un incremento en la permeabilidad y una disminución en el potencial de membrana celular.

 

La gran capacidad de la glicocola para funcionar como antioxidante quedó demostrada en el estudio de Kurose I, Higuchi H, Kato S y cols.: “Oxidative stress on mitochondria and cell membrane of cultured rat hepatocytes and perfused liver exposed to ethanol.” Gastroenterology, 1997, 112:1331-1343.

 

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

 

Las sustancias antioxidantes son aquellas que neutralizan químicamente a los dañinos radicales libres de oxígeno que permanentemente dañan y deterioran las células del organismo. Es decir los alimentos antioxidantes son los encargados de neutralizar uno de los procesos químicos del organismo que provocan el envejecimiento acelerado.

 

Se le llama antioxidantes al amplio conjunto de sustancias benéficas para la salud conformado entre otros por: Vitaminas, minerales, aminoácidos, compuestos vegetales y enzimas; mismos que bloquean los efectos perniciosos de los radicales libres.

 

Los radicales libres del proceso normal de oxidación del cuerpo humano afectan seriamente a todas las células, pueden desajustar y dañar el ADN que guarda la información genética, pueden afectar las membranas, desequilibrar su funcionamiento normal y hasta destruirlas. Por eso es importante neutralizar tantos radicales libres como sea posible y en forma constante ya que su presencia en el organismo es constante y se generan al respirar, al quemar las calorías y al metabolizar la glucosa. Si a esto agregamos la contaminación del aire, las sustancias toxicas existentes en nuestro medio ambiente, radiaciones ionizantes, la mala alimentación, algunos padecimientos comunes; podemos afirmar que la vida moderna ha favorecido el aumento de radicales libres en nuestros cuerpos.

 

Algunos de los mejores y más conocidos antioxidantes son:

 

 

  • La vitamina C, en primera línea de defensa antioxidante del plasma; es un poderoso inhibidor de la oxidación de los lípidos.
  • Los extractos de semilla de uva, ricos en bioflavonoides.
  • La enzima Q-10.
  • Las ciruelas pasas.
  • Los betacarotenos.
  • El EDTA (acido etileno diamino tetracético) intravenoso.
  • Y una enorme lista que sería muy larga de enumerar.

 

CONCLUSION

 

Los más modernos avances científicos en el marco de la neurociencia nutricional nos confirman la existencia de un tratamiento sencillo y totalmente natural para lograr que los dañinos excesos de la glucosa sérica se conviertan en un benéfico antioxidante, utilizando el propio metabolismo del cuerpo humano.

 

Fuentes bibliográficas

 

 

 

APUNTES DE ACTUALIZACION CIENTIFICA

PARA EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD.

EDICIONES

 

Colección Neurociencia Nutricional

© 2007, María Esther Zurita Jiménez y Manuel A. Zurita López

D.R. © 2007 por Grupo Médico Dr. Zurita, S.A. de C.V.

(55) 56 70 91 79

(55) 55 81 06 39

(55) 55 81 30 25

 

e-mail: consultas@drzurita.com

ISBN

IMPRESO EN MEXICO / Printed and made in Mexico

Instituto Internacional de Ciencias Humanas y de la Salud (INCIHUSA)

 

Autores del presente texto:

Dra. María Esther Zurita Jiménez.- Titular de la cátedra de Neurofisiología. Instituto Internacional de Ciencias Humanas y de la Salud.

Dr. Manuel Zurita L.- Titular de la cátedra de Neurociencia Nutricional. Instituto Internacional de Ciencias Humanas y de la Salud.

 

Agradecimientos:

Alejandro Perea Martínez.- Profesor de ortopedia alternativa, filósofo y asesor en neurociencia nutricional.

Fernando Allier Hernández.- Director de Difusión Cultural del INCIHUSA.

Antonio Farfán Valdez.- Investigador asociado del diplomado en medicina integral del INCIHUSA, por su experta asesoría en el uso del idioma.

 

Para más información sobre donde comprar este complemento alimenticio puede enviarnos un correo a esther@doctorzurita.com o llenar el formato de contacto aquí

 

 


Recomendar esta página en:

Contacto

Grupo Medico Dr. Zurita

 

Calz. de la Viga 1593

Col. Unidad Modelo

(Entre Río Churubusco

y Ote. 160)

C.P. 09089

México, Distrito Federal

 

Teléfonos: (55) 55-81-0639

Fax:            (55) 56-70-9179

 

esther@doctorzurita.com

HORARIO DE ATENCIÓN

lun-vie :

10:00 am - 05:00 pm

sáb :

10:00 am - 03:00 pm

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© doctorzurita Retorno 102 de Ote. 160 Edif 50-101 09089 Distrito Federal, México

Llamar

E-mail

Cómo llegar