Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas graves
Soluciones reales a problemas graves

2. El hada Madrina del Fitness y su reloj Polar

 

 

Les decía yo que después del internado entré al gimnasio y no bajé casi nada ¿verdad?, bueno eso debido principalmente a que no tenía un plan, no sabía cuanto quería bajar ni como lo iba a lograr. 

 

Para el siguiente año, el del servicio social, me tocó hacerlo en un centro de salud en una zona marginada de la bellísima Cd. de México. Aquí fue donde conocí a mi hada madrina del fitness.

 

Pero no era como las hadas madrinas comunes y corrientes, la mía llegaba al centro de salud en un radiante BMW blanco, con cinturón Hermès, zapatos Ferragamo y camisas Carolina Herrera, era el Mirrey encarnado, tenía un bronceado perfecto y entraba al centro de salud dejando a su paso, enfermeras, personal de archivo, intendencia, enseñanza y pacientes un tanto deslumbrados y obvio, estaba ¡Buenísimo!.

 

Este doctorcito y yo pasábamos largas horas trabajando en el mismo consultorio y en los momentos que teníamos libres platicábamos, y a él de lo que le encantaba platicar era de hacer ejercicio. Para ese entonces yo ya estaba yendo al gimnasio ahí cada que se me ocurría, porque recordemos, no tenía ni un plan, ni “prisa”. Yo decía que iba al gimnasio, pero para mi manera de ir al gimnasio eso era ir 4 veces al mes, 6 cuando me ponía “intensa”.

 

Mi hada madrina me preguntó 3 cosas importantes:

1. ¿Cuánto quieres bajar de peso?

2. ¿Ya tienes tu reloj que cuenta calorías (Polar)?

3. ¿Ya tienes plan alimenticio?

 

Mis respuestas a esas 3 cosas fueron:

1. “Pues quiero bajar unos 5 kilitos (Traía 8 encima de lo normal pero recordemos que como mi hada madrina era muy mirrey, no le iba a confesar cuantos kilos traía encima).

2. "¿Qué es eso del Polar?”

3. “Obvio no tengo plan alimenticio, no tengo prisa para bajar de peso y con el ejercicio, solita bajo de peso porque el problema es que no he hecho ejercicio” (Lease sabiendo que estaba yo mintiendo, yo si me lo creía, pero eso era otra cosa).

 

¿Qué pasó conmigo después de contestar esto?

En lo único que me interesé fue en el reloj contador de calorías que me iba a ayudar a quemar calorías optimizando mi entrenamiento. Así que fui a comprarme mi reloj Polar. 

En realidad si comencé a bajar de peso, no solo por el hecho de que el Polar optimizara mi rendimiento sino que yo por salir a correr con mi nuevo juguete empecé a ir regularmente (5 días por semana). Hasta que me aburrí y bueno, dejé de ir por un tiempo. 

 

¿Cómo es que el Polar funciona?

 

Los relojes Polar son relojes que miden la frecuencia cardiaca a través de una banda que se ajusta al pecho, ¿Pero cuál es la finalidad de medir la frecuencia cardiaca durante el ejercicio? 

 

Bueno, después de haberme metido un poco más en fisiología del deporte y un poco regresando a los libros de bioquímica que pudieran parecer conocimiento esotérico. Releí conceptos importantes estos son:

- Nuestro cuerpo utiliza diferentes tipos de combustible para realizar sus funciones. Estos combustibles pueden ser azucares, grasas y proteínas.

- Nosotros cuando entrenamos, el principal combustible que queremos utilizar son las grasas (Esto se llama beta oxidación, no es que a la mayoría les importe, pero igual y sí).

- Nuestro cuerpo comienza a utilizar principalmente grasas en estado aeróbico, que sucede en óptima vasodilatación (Esta vasodilatación incluso hace que nos veamos rojitos y chapeados), después de los 20 minutos de ejercicio y cuando ejercitamos al 60-70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima (FCM). 

- Léeme despacio esto que te voy a decir. Respira profundo y hazlo tuyo, has planas en tu cuaderno de esto si es necesario. No por correr más rápido o hacer un mayor esfuerzo estás quemando más grasa, una vez que superas el 70% de tu FCM ¡ya estás usando principalmente tu reserva de azúcares de nuevo en lugar de tu grasa!. 

 

Estos conceptos fueron tomados por los que desarrollaron dispositivos como el reloj Polar para que te mantengas en la frecuencia cardiaca que necesitas para quemar calorías con mayor eficiencia.

y si tú ya estas en el gimnasio pero aún no tienes el reloj (cuyas mediciones son mucho más apegadas a la realidad) puedes utilizar la siguiente fórmula para calcular tu FCM. (Juro por Pablito Ruiz que es fácil de calcular). y por lo tanto el porcentaje de FCM al que debes estar mientras entrenas. 

Paso uno

A 220 le restas tu edad y ya.

(Ej. FCM= 220 - 20 = 200 latidos por minuto)

Paso dos

 Multiplica tu FCM por .6 para obtener el 60% de tu FCM

(Ej. 60% de FCM = 200 X .6 = 120 latidos por minuto)

Paso tres

Multiplica tu FCM por .7 para obtener el 70% de tu FCM

(Ej. 70% de FCM = 200 X .7= 140 latidos por minuto)

Por lo tanto, en nuestro ejemplo anterior, una persona de 20 años quemará más grasa si se encuentra aproximadamente entre los 120 y 140 latidos por minuto. Algunos aparatos de cardio en los gimnasios te permiten ver a cuantos latidos por minuto te encuentras te puede dar una idea, pero mejor ahorra y cómprate tu reloj contador de calorías, en México solo he visto los Polar pero existen otras marcas que puedes comprar por Internet. 

 

Algunas personas solo compran por Internet la banda que va alrededor de tu pecho que transmite la información al reloj o a los aparatos de gimnasio que registran la frecuencia cardiaca, hoy en día muchas caminadoras y elípticas detectan las bandas torácicas de Polar pero si lo tuyo es correr al aire libre, pues no queda otra que comprar el reloj completo. 

 

En los siguientes posts tengo información muy importante para que inicien su plan de pérdida de peso… ¡Por aquí nos leemos!

 

 

Contacto

Grupo Medico Dr. Zurita

 

ZONA ORIENTE

 

Calz. de la Viga 1593

Col. Unidad Modelo

(Entre Río Churubusco

y Ote. 160)

C.P. 09089

Ciudad de México

 

ZONA SUR

 

Av. de la Fuentes

Col. Jardínes del Pedregal

(Entre Agua y Lluvia)

C.P. 01900

Ciudad de México

 

 

Teléfonos: (55) 55-81-0639

Fax:            (55) 56-70-9179

 

esther@doctorzurita.com

HORARIO DE ATENCIÓN

lun-vie :

10:00 am - 05:00 pm

sáb :

10:00 am - 03:00 pm

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© doctorzurita Retorno 102 de Ote. 160 Edif 50-101 09089 Distrito Federal, México

Llamar

E-mail

Cómo llegar