Soluciones reales a problemas graves
Soluciones reales a problemas graves

1. ¿Cómo diablos subí tanto de peso?

Soy médico y en muchos momentos durante la consulta médica me di cuenta que decirle a los pacientes “coma bien y haga ejercicio” era muy poca información y que incluso yo no sabía muy bien como hacer eso. La verdad es que en los programas de educación de la carrera poco se habla del tema, así que me di a la tarea de buscar recursos para los pacientes y para mi misma.

 

Les voy a contar un poco de mi historia.

Terminando el internado en México (que es el año durante el cual hacemos guardias de 36 horas) había subido unos 8 kg. No tenía tiempo para hacer ejercicio y durante las guardias comía todo lo que me ponían enfrente. El hospital nos daba de desayunar, comer y una colación para resistir la guardia. A veces los desayunos eran hot dogs o tacos de suadero (No miento), las comidas incluían sopa, platillo principal, guarnición de frijoles y arroz, agua de sabor (endulzada) y postre, por las noches nos daban molletes con queso, leche con sabor a chocolate, coditos con crema y jamón y para rematar una coca-cola en lata, ¡Para que no se duerma el interno o el residente!, todo esto yo lo comía como si no hubiera un fin. 

 

Un día casi para terminar el año del internado, fui a un evento que organizó mi hermano para la apertura de un restaurante, él en ese momento se dedicaba a las relaciones públicas. Todos nos pusimos muy guapos, pero eso no fue fácil, toda mi ropa para salir de noche me quedaba bastante ajustada o de plano no me entraba, encontré finalmente un suéter que me quedaba y nos fuimos al evento. Al ver las fotografías de esa noche me di cuenta que yo me veía como nunca antes me había visto, mucho mas “gruesa” de lo que había estado en mi vida y que no me había ni siquiera dado cuenta cuando pasó eso. ¿En qué momento me dejé de observar o que me dejara de importar verme y sentirme bien?.

 

Bueno, algunas semanas más tardes yo ya estaba inscrita en el gimnasio y ahí comenzó mi busqueda para recuperar mi figura, con lo que todos sabemos que es lo único que verdaderamente funciona: Mejorar la alimentación  (aunque no sepamos bien que es eso, lo intentamos) y hacer ejercicio.

 

Les adelanto que al principio no bajé casi nada hasta que sin quererlo conocí a mi hada madrina.

 

¿Por qué si hacemos ejercicio no bajamos tanto de peso?

 

Aquí pueden haber varios problemas con los que yo me encontré:

 

1. No cambié la cantidad de alimento que comía, no tenía idea de cuanto estaba quemando vs. lo que estaba consumiendo. 

 

2. En un principio tomaba bebidas como gatorade para rehidratarme después de entrenamientos cortos, ERROR. Esas bebidas fueron diseñadas para atletas de alto rendimiento, tienen muchas calorías para alguien que tiene actividad física menor a 90 minutos. En otras palabras, un gatorade anula todo el esfuerzo que pudiste haber hecho en el gimnasio.

 

3. No tener una meta definida de lo que quieres lograr porque inconscientemente no quieres decepcionarte a ti mism@. Esto tiene varias explicaciones desde el punto de vista psicológico y están relacionadas con una mala actitud ante la vida, relacionado con el miedo al fracaso. Es muy importante saber a donde quieres llegar y que esa meta sea sana (más adelante te explicaré cuantos kilogramos es apropiado perder al mes).

 

4. Por ultimo, no quieras ejercitar en el primer día en el gimnasio todo lo que no has hecho en tu vida, porque estás motivadísim@. ¡Calma bestia del gimnasio!, tus músculos no están listos aún, te puedes lastimar y demorar tu proceso o peor aún, no volver nunca. 

 

Tengo que regresar a trabajar, pero en el próximo post les platicaré como empezar un plan de ejercicio y alimentación hecho por ustedes.

 

¡Besos y abrazos !

 

Contacto

Grupo Medico Dr. Zurita

 

Calz. de la Viga 1593

Col. Unidad Modelo

(Entre Río Churubusco

y Ote. 160)

C.P. 09089

México, Distrito Federal

 

Teléfonos: (55) 55-81-0639

Fax:            (55) 56-70-9179

 

esther@doctorzurita.com

HORARIO DE ATENCIÓN

lun-vie :

10:00 am - 05:00 pm

sáb :

10:00 am - 03:00 pm

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© doctorzurita Retorno 102 de Ote. 160 Edif 50-101 09089 Distrito Federal, México

Llamar

E-mail

Cómo llegar