¿Qué tiene que ver tu cepillado de dientes con enfermedades como Artritis reumatoide?

La salud de las encías es mucho más importante de lo que imaginamos, no sólo tiene que ver con una sonrisa sana y un aliento fresco. La enfermedad de las encías también conocida como enfermedad periodontal, pudiera desencadenar artritis reumatoide.


La bacteria Porphyromonas gingivalis causa una común enfermedad de las encías llamada periodontitis que se caracteriza por enrojecimiento y sangrado de encías y frecuentemente mal aliento.


Sin embargo esta bacteria no solo es perjudicial para la salud de la boca, también puede serlo para las articulaciones. En esta última década ha cambiado mucho nuestro conocimiento sobre las causas de la artritis reumatoide. Actualmente existe evidencia de que la producción inicial de autoanticuerpos responsables de la inflamación de articulaciones en la artritis reumatoide, no se localiza en un principio en las articulaciones como podrías pensar; en lugar de esto todo el problema de la artritis reumatoide inicia en los sitios “de actividad inmunológica”.


Al parecer, un papel central en esta enfermedad que tanto afecta a las articulaciones podría comenzar en las encías. ¡No es broma! La bacteria de la que hablé al inicio de este artículo -Porphyromonas gingivalis - , lleva a cabo un cambio en la conformación de las proteínas llamado citrulinación, las proteínas citrulinadas desencadenan la producción de autoanticuerpos en el organismo que se dirigen hacia las articulaciones y las atacan, produciendo aumento de calor y enrojecimiento así como dolor en estas partes del cuerpo.


Además de estar relacionada esta bacteria con la artritis reumatoide, también existe cada día mayor evidencia de la contribución de esta bacteria en enfermedades como el Alzheimer y enfermedades del corazón.



¿Qué puedo hacer al respecto?


La salud de tus encías es sumamente importante, así que una de las acciones que podemos tomar para prevenir enfermedades inflamatorias es lavar tus dientes 3 veces al día con una técnica adecuada, utilizar hilo dental y visitar al dentista por lo menos un par de veces al año.


Habemos personas con mayor predisposición genética a padecer de las encías o incluso la forma y posición de nuestros dientes pueden dificultar la limpieza y hacer que algunos de nosotros por la forma o posición de nuestros dientes necesitemos más limpiezas dentales al año.


¿Cómo puedo saber si tengo enfermedad periodontal?


Si tus encías se ven muy rojas en lugar de un sano color rosa, tus encías sangran cuando muerdes alimentos, te cepillas los dientes o por las mañanas encuentras rastros de saliva con sangre en la almohada, te urge ir al dentista. En algunos casos podría solucionarse con una limpieza dental donde remueven el sarro que se ha acumulado debajo de la encía y en otros casos más graves requerir un poco más de trabajo. Pero siempre siempre lo más importante en la recuperación después de una limpieza profesional será que realices una buena técnica de cepillado y buen uso del hilo dental.


Existen 4 técnicas de cepillado dental: Bass o Bass modificada, charter, Stillman modificada y la de Fones. Pregúntale a tu dentista cual es la mejor para ti.



¡Sonríe!, es gratis.

© 2020 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon