20 ALIMENTOS CON MÁS PROPIEDADES PARA MANTENER A RAYA A LA INFLAMACIÓN CRÓNICA



Todos nos beneficiamos del proceso de inflamación hasta cierto punto, el proceso por medio del cual el sistema inmunológico detecta y elimina partículas extrañas o microbios. Aunque no disfrutemos tener moco en la nariz o comezón en la garganta durante los inviernos muy fríos - son signos de un sistema inmunológico que funciona - La inflamación eventualmente es la responsable de que podamos deshacernos de los virus. Sin embargo, cuando la inflamación persiste a bajos niveles aun después de que el microorganismo invasor ha sido erradicado, la inflamación puede convertirse en nuestro enemigo. Muchas enfermedades que nos aquejan - incluyendo el cancer, enfermedad coronaria, diabetes, artritis, depresión y Alzheimer- han sido asociadas al proceso de inflamación crónica.


Nuestras dietas juegan un importante papel en la inflamación crónica porque las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo liberan químicos que pueden estimular o suprimir la inflamación. Estas bacteria varían de acuerdo con el tipo de alimentos que comemos.

Por ello uno de los recursos más poderosos para combatir la inflamación, no viene de las farmacias sino de los mercados y supermercados. “Muchos estudios experimentales han demostrado que existen componentes de alimentos o bebidas que pueden tener efectos anti-inflamatorios” según palabras del Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la escuela de Salud Pública de Harvard.


La constante elección de alimentos de mala calidad propicia la inflamación crónica, la cual es el terreno ideal para el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.


Alimentos promotores de inflamación


Para sorpresa de nadie, los alimentos que contribuyen a la inflamación son los mismos que generalmente se consideran malos para nuestra salud, incluidos los “refrescos” o “sodas” y azúcares refinadas, así como carnes rojas y carnes procesadas como las salchichas, jamones y otros embutidos.


“Algunos de los alimentos que han sido asociados al incremento en el riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad coronaria también están asociadas con un exceso de inflamación”, De acuerdo con el Dr. Hu quien también menciona que “No es sorprendente, ya que la inflamación es un importante mecanismo subyacente en el desarrollo de estas enfermedades.”


Este tipo de alimentos también contribuyen a la obesidad, la cual por sí sola es un factor de inflamación. Sin embargo, varios estudios mostraron que aunque las personas no sean obesas, la mala alimentación contribuye a un estado de inflamación. Se sigue acumulando evidencia que sugiere que ciertos componentes o ingredientes en alimentos procesados, como los emulsificantes que se añaden al helado, actúan independientemente como agentes pro-inflamatorios.


Alimentos anti-inflamación


Afortunadamente, es probable que ya estés disfrutando muchos de los alimentos y bebidas que se ha encontrado que reducen el riesgo de inflamación, y con ello, las enfermedades crónicas. Estas incluyen lo siguiente:


FRUTAS Y VEGETALES

La mayoría de las frutas y los vegetales con colores brillantes contienen altos niveles de antioxidantes naturales y polifenoles - compuestos protectores que se encuentran en las plantas.


NUECES Y SEMILLAS

Estudios han encontrado una asociación entre el consumo de nueces y semillas con un reducido nivel de marcadores de inflamación así como un menor riesgo cardiovascular y de diabetes.


BEBIDAS

Se piensa que los polifenoles en el café y los flavonoles en la cocoa tienen propiedades anti-inflamatorias. El Té verde es rico tanto en polifenoles como en antioxidantes.


Dieta Anti-inflamación


Las guías dietéticas de 2015-2020 enfatizan, que debemos concentrarnos en una dieta sana, más que en alimentos individualmente “buenos” o “malos”. En general, una dieta sana significa comer más frutas, vegetales, nueces, granos enteros, pescado y otros aceites saludables. Si tus platillos son en su mayoría compuestos por alimentos no-procesados de orígen vegetal y ricos en colores (naturales, por supuesto). Seguramente vas por buen camino.


Aquí te dejamos una lista de:

TOP 20 DE ALIMENTOS CON MAYOR CONTENIDO DE POLIFENOLES Y ANTIOXIDANTES

Notas de la tabla: 20 de los 100 alimentos con mayor contenido de Polifenoles y antioxidantes (mg per 100 g or mg per 100 ml)

© 2020 by Grupo Médico Dr. Zurita

  • Instagram
  • Facebook Social Icon