Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas graves
Soluciones reales a problemas graves

Tratamiento natural del asma

¿QUÉ ES EL ASMA?

 

El asma es una enfermedad en la que los pacientes tienen repetidos ataques de dificultad para respirar y tos.

La incidencia de esta enfermedad ha aumentado mundialmente en los últimos 20 años, especialmente en niños. El asma es más frecuente en varones durante la infancia y en cambio, en la adultez, esta enfermedad es más común en las mujeres.

 

Los bronquiolos que son las estructuras tubulares más pequeñas por donde pasa el aire dentro de los pulmones están compuestos de músculo liso (también llamado músculo involuntario) que tiene la capacidad de contraerse y relajarse. Además de esta capa muscular también existe una capa interna del bronquiolo llamada mucosa que puede inflamarse y además producir moco contribuyendo a la dificultad respiratoria. Tanto la contracción de la capa muscular del bronquiolo como la inflamación de la mucosa ocurren durante los ataques asmáticos.

 

Cualquier cosa que haga que los bronquiolos (que miden unos pocos milímetros) se contraigan, hará que se reduzca el paso del aire a través de ellos haciendo que sea difícil respirar y que aparezca el clásico silbido que se escucha cuando un paciente está teniendo un ataque de asma.

 

Se reconoce al asma como un proceso en el cual el sistema inmunológico juega un importantísimo papel, por ello tanto en su tratamiento alopático como en el naturista, se busca regular al sistema inmunológico.

 

Dentro del conocimiento tanto de la medicina oriental como en la medicina indígena mexicana, se reconoce al asma como una patología de “frío” por ello en nuestra propuesta terapéutica buscamos restablecer a través de plantas medicinales este desequilibrio energético también.

 

 


Vivir sin asma

Por más de 25 años hemos tratado exitosamente a pacientes con este padecimiento. Con la ventaja de que nuestros pacientes utilizan medicina natural pero en manos de médicos que los guían para alcanzar la curación sin ponerlos en peligro porque todos los medicamentos alopáticos se van disminuyendo conforme el paciente va mejorando y de manera paulatina.

 

Ya que muchos de nuestros pacientes toman corticosteroides y broncodilatadores esto es un tema de suma relevancia, ya que ninguna planta medicinal puede revertir de manera inmediata un broncoespasmo como en cambio el salbutamol sí puede, de la misma manera los corticosteroides nunca se suspenden de manera abrupta.

 

Nuestro grupo médico utiliza como base del tratamiento el Tónico de las Hierbas Calientes que es una combinación de miel, menta, eucalipto y 40 plantas medicinales que tiene entre sus muchas cualidades, la particularidad de devolver la energía “calor” a los pulmones. Uno de los componentes contenidos en este tónico y que es de los más importantes se llama cuatecomate (Crescentia cujete), que es una planta de la familia de las bignoniáceas que puede encontrarse en diferentes Estados de la República Mexicana como (Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Yucatán). Esta planta ha sido empleada desde los tiempos prehispánicos para el tratamiento efectivo de afecciones de vías respiratorias tales como bronquitis, bronquiolitis y asma.

 

El Tónico de Hierbas Calientes, así como su inventor, el Dr. Manuel Zurita López, recibieron el 1º de Diciembre del 2001, el premio a la investigación científica Jacobo Grinberg con mención honorífica en el campo de la medicina. Dicho premio se otorga a los investigadores más destacados en las disciplinas de física, matemáticas, antropología, medicina y psicología, entre otras, cuyas investigaciones signifiquen un mayor bienestar para la humanidad.

 

Además del Tónico de las Hierbas Calientes,  también utilizamos el Extracto de la Hierba del Venado (D-Z)  que se conoce por sus propiedades reguladoras del sistema inmunológico, ya que sabemos que la hipersensibilidad del sistema inmunológico juega un importante papel en la presencia del asma.

 

El Tónico de Hierbas Calientes actúa como mucolítico, mucocinético y expectorante, por lo que puede presentarse un aumento en las secreciones por la fluidificación de las mismas. También tiene propiedades antiinflamatorias y fortalece los pulmones.

 

Actualmente se han tratado más de 8,600 pacientes de los cuales se estudiaron 1130 pacientes con edades entre 1 y 55 años de edad. Cabe recalcar que este es un estudio restrospectivo y por lo mismo no se contempló un grupo control. Dentro de los criterios de inclusión se tomó en cuenta que el padecimiento se tratara de asma, que hubieran completado los 9 meses de tratamiento y que acudieran a sus consultas de seguimiento. Para este estudio se excluyeron menores de 1 año y mayores de 55 años. Se excluyeron pacientes que abandonaron tratamiento o que no acudieron regularmente a sus citas.

 

Para determinar la efectividad del tratamiento, se evaluó la sintomatología referida por el paciente tomando en cuenta:

 

1.- Número de crisis al mes
2.- Empleo conjunto de otros medicamentos.
3.- Restricciones en la actividad física
4.- Relación de los cuadros con la exposición a los alérgenos

 

Este estudio arrojó los datos que componen la siguiente gráfica.

 

Excelente Mejoría


-No hay evidencia de cuadros asmáticos.
-El paciente no ha recurrido a su medicación corriente.
-Puede realizar sus actividades normalmente.
-Su condición no varía con la exposición a alergenos.


Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como excelente cuando el paciente ya no presenta ninguna sintomatología, independientemente de la clasificación de intensidad del asma en que se encuentre (ligera intermitente, ligera persistente, moderada persistente y severa persistente).

 

Muy buena Mejoría


- 1 a 2 cuadros asmáticos al mes, menores en intensidad que en eventos previos.
- Requiere del salbutamol 1 a 2 veces al mes.
- Puede realizar sus actividades normalmente.
- La exposición a alergenos puede condicionar la aparición de cuadros.


Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como muy bueno cuando el paciente presenta una mejoría en sus síntomas, ubicándole 2 niveles por arriba de su clasificación inicial de severidad. 

 

Buena Mejoría

 

- 2 a 4 cuadros asmáticos al mes.
- Requiere solo salbutamol en casos de broncoespasmo.
- Puede presentar broncoespasmo con la actividad física en menor grado y menos ocasiones
- La sintomatología se presenta ante la exposición a los alergenos, y esta es de menor intensidad y frecuencia que en ocasiones anteriores.

 


Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como bueno cuando el paciente presenta una mejoría en sus síntomas, ubicándole 1 nivel por arriba dentro de su clasificación de severidad. 

 

 

Ligera mejoría


2 a 3 cuadros asmáticos a la semana (han disminuído en frecuencia).
Requiere usar constantemente su medicación corriente.
Su actividad física se encuentra restringida.
La sintomatología es ocasionada por la exposición a alergenos.


Tomando en cuenta la clasificación de la OMS, el resultado se cataloga como ligera mejoría cuando el paciente presenta una mejoría en sus síntomas, pero esta no es suficiente como para catalogarla en algún nivel superior.

 

Ninguna Mejoría


-Las crisis asmáticas no han modificado su intensidad ni su frecuencia.
-Ha requerido de manejo intrahospitalario.
-Continúa usando todos sus medicamentos con la misma frecuencia.
-Su actividad física se encuentra restringida.No ha presentado cambio alguno en la  sintomatología.

 

 

Vivir sin problemas de asma sí es posible. 

 

 

Para información sobre consultas y como adquirir este tratamiento en diferentes puntos de la República Mexicana escriba en la sección de "Contáctanos" o bien puede llamar a los siguientes teléfonos en la Cd. de México:

 

(55) 55 81 06 39

(55) 56 70 91 79

Contacto

Grupo Medico Dr. Zurita

 

ZONA ORIENTE

 

Calz. de la Viga 1593

Col. Unidad Modelo

(Entre Río Churubusco

y Ote. 160)

C.P. 09089

Ciudad de México

 

ZONA SUR

 

Av. de la Fuentes

Col. Jardínes del Pedregal

(Entre Agua y Lluvia)

C.P. 01900

Ciudad de México

 

 

Teléfonos: (55) 55-81-0639

Fax:            (55) 56-70-9179

 

esther@doctorzurita.com

HORARIO DE ATENCIÓN

lun-vie :

10:00 am - 05:00 pm

sáb :

10:00 am - 03:00 pm

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© doctorzurita Retorno 102 de Ote. 160 Edif 50-101 09089 Distrito Federal, México

Llamar

E-mail

Cómo llegar