Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas graves
Soluciones reales a problemas graves

Alergias

 

 

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS?


Por: Dra. María Esther Zurita J.

 

Las alergias son una reacción exagerada por parte del sistema inmunológico a sustancias (alérgenos) que generalmente no debieran ser dañinas. 

 

Por ejemplo, recientemente usted puede haber visto un comercial en la televisión donde dice "los ácaros son causantes de las alergias, por ello compre esta hermosa plancha de vapor que los matará a todos".

 

En realidad los ácaros no tienen por si mismos la capacidad de producir ninguna alergias, los ácaros están en todas partes y no están presentes en camas y almohadas por una limpieza deficiente.

 

Sin embargo, los pacientes que sufren de alergias a los ácaros mejoran cuando estos ácaros se eliminan de manera más frecuente de sus camas y almohadas.

 

Esto quiere decir que el problema no es la presencia del ácaro en sí, sino el sistema inmunológico que reacciona de manera inadecuada ante un organismo que ha convivido con el ser humano desde antes de que el ser humano fuera Homo Sapiens.

 

De tal forma que ni el pólen, los olmos, las fresas, el chocolate, la miel, los ácaros y otros factores ambientales o alimenticios pueden llamarse alérgenos para todos. Solo se refiere a ellos como alérgenos cuando son mal tolerados por el sistema inmunológico de algún paciente.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS ALERGIAS?

 

Las alergias generalmente se manifiestan en diferentes sistemas, afectando frecuentemente al aparato respiratorio, piel y al tracto gastrointestinal ya sea con uno o más de los síntomas que se mencionan a continuación.

 

Los pacientes que presentan su proceso alérgico en vías respiratorias pueden sentir irritación en la garganta y frecuentemente la describen como “Si tuvieran un polvito en la garganta”, también pueden presentar comezón en los oídos, estornudos “en salva” que consiste en tener más de 3 estornudos consecutivos, pueden tener ojos llorosos, con comezón y enrojecimiento (conjuntivitis alérgica).

 

En el caso de la rinitis alérgica las personas afectadas pueden tener la nariz tapada y en algunas ocasiones alternan esta obstrucción nasal con salida de moco casi transparente, si este moco no tiene salida por la nariz, el paciente constantemente lo deglute porque pasa por detrás de la garganta (descarga retronasal), comezón en la nariz (los pacientes se rascan y tocan tanto la nariz que frecuentemente podemos apreciar una pequeña arruga horizontal sobre el dorso de la nariz).

 

La presencia del proceso alérgico en vías respiratorias predispone a un mayor número de infecciones respiratorias, esto es porque el sistema inmunológico está peleando contra las mucosas del tracto respiratorio, debilitándolo y haciéndolo una presa más fácil de la colonización de microorganismos.

 

Este debilitamiento de las mucosas debido a las alergias es un importante factor responsable del desarrollo de la sinusitis crónica. Mucho se ha relacionado a la sinusitis crónica con la presencia de anormalidades en el tabique nasal, sin embargo en la gran mayoría de los casos que vemos en consulta, esta cirugía desafortunadamente no soluciona el problema.

 

La alergia en piel puede presentarse de diferentes formas y  con diferentes nombres: Eczema, neurodermatitis, dermatitis atópica, dermatitis alérgica, dermatitis por contacto y urticaria. Intuimos por su relación con otras alergias y por el beneficio que tienen con el tratamiento natural de las alergias que tanto la rosácea (enrojecimiento y lesiones cutáneas que se confunden con el acné), como la queratosis pilar, pudieran tener un origen inmunológico aún no descrito o ampliamente conocido.

 

Estas reacciones en piel pueden darse por estímulos externos o internos (que ya mencionamos que no son directamente la causa) como: el látex, alimentos, el contacto en la piel con los materiales que se usan para hacer pañales,  frío y una gran lista de estímulos.

 

Las alergias cuando se presentan en tracto digestivo, frecuentemente pasan sin ser diagnosticadas con algún nombre en específico, los pacientes frecuentemente se quejan de “colitis y gastritis” y uno o más síntomas alérgicos en piel o vías respiratorias. Esta “colitis y gastritis” frecuentemente es tratada con medicamentos que suprimen la producción de ácido clorhídrico y otros que desinflaman, logran una mejoría parcial o ninguna. En estos pacientes una historia clínica y una exploración física  completa es lo mejor.

 

OPCIONES DE TRATAMIENTO

 

Es importante que usted sepa que existen muchos especialistas y recursos a los que puede acudir para el tratamiento de las alergias.

 

Sin embargo, este artículo está dedicado exclusivamente a la descripción del tratamiento natural a base de Hierba del Venado con el que hemos tenido excelentes resultados a lo largo de varias décadas.

 

 ¿PARA QUÉ SIRVE LA HIERBA DEL VENADO?


La hierba del venado tiene una importantísima utilidad contra las alergias (dermatitis atópica, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria, asma, entre otros) y como complemento en algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta de la colágena, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y enfermedad de Crohn.

 

Hasta hoy los tratamientos alopáticos y homeopáticos contra las alergias han resultado ineficientes o insuficientes en el mayor número de los casos y solamente pueden ofrecer paliativos. La homeopatía ha logrado buenos resultados en algunos casos y la alopatía ha volcado sus mejores expectativas y esfuerzos en el sistema de vacunas contra los elementos externos que provocan las alergias (alérgenos).

 

Afortunadamente, desde hace más de 25 años, muchas personas han encontrado en la Hierba del Venado la solución a sus problemas de alergias y una importante y natural mejoría en enfermedades autoinmunes cuando se utiliza la Hierba del Venado como apoyo a sus tratamientos.

 

Las personas que padecen alergias, frecuentemente tienen más de una manifestación física de este desorden inmunológico. Pueden llegar a pensar que padecen muchas cosas diferentes porque se representa en diferentes sistemas, pero en realidad estamos hablando de una misma alteración inmunológica.

 

Por lo explicado anteriormente, muchos pacientes pueden padecer asma y también dermatitis atópica. O dermatitis y rinitis alérgica, o una combinación de colitis y conjuntivitis alérgica.

Habrá otro grupo de pacientes que estén severamente afectados porque pudieran presentar síntomas de todas las anteriores y que además hayan recibido varios diagnósticos cuando el origen es uno mismo. De tal forma que; Rinitis alérgica significa que el proceso alérgico se está manifestando en la nariz, la dermatitis atópica significa que el proceso alérgico se está manifestando en piel, la conjuntivitis alérgica significa que el proceso alérgico se está manifestando en la conjuntiva de los ojos, pero estamos hablando de la misma cosa y esto es el proceso alérgico.

 

Por ello no tiene nada de raro que una planta tenga aparentemente tantos usos.

En realidad su uso se limita a aquellos padecimientos que tienen como origen la hiperreacción del sistema inmunológico. Podemos decir que un paciente alérgico o un paciente con una enfermedad autoinmune es un paciente cuyo sistema inmunológico responde exageradamente  y contra lo que no debiera.

 

¿QUÉ ES LA HIERBA DEL VENADO?

 

Es una planta cuyo nombre científico es Porophyllum Scoparium y sus nombres comunes en México, son: Hierba del Venado, Jarilla y Romerillo. El problema de conseguir la planta por su nombre común es que muchas plantas de distinto género, son conocidas con la misma denominación.

 

Con el nombre vulgar de Hierba del Venado se conocen en México, varias plantas herbáceas o subarbustivas del género Porophyllum de hojas alternas, olorosos, lineares, casi filiformes, y glandulosas. La única variedad que tiene utilidad médica es la Scoparium, por lo cual deberá tenerse en cuenta la clasificación de un botánico experimentado para su correcta identificación.

 

En México a principios de siglo se podía encontrar en todo el territorio nacional, actualmente se encuentra en las vegas de los ríos que no están contaminados. Desconocemos si esta planta pueda ser encontrada en otros países, pero puede suponerse que esta planta se extiende por todo el continente americano, por lo que  deberá tener otros nombres vulgares adecuados a cada país.

 

La descripción botánica para facilitar su identificación: Arbustito hasta de 60 cm. muy ramificado y algo glauco; hojas filiformes o linear-filiformes, de 1 a 5.3 cms.; flores en cabezuelas solitarias. Es planta aromática.

 

La fuente bibliográfica de esta información se encuentra en el "Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas" escrito por Don Maximino Martínez, editado por primera vez en 1927 y reeditado por el Fondo de Cultura Económica en 1979. En la obra citada se mencionó a esta planta sin ningún uso terapéutico. La obra mencionada tiene el número ISBN 968-16-0011-8.

 

CAUSA DE LAS ALERGIAS

 

Aunque no se sepa a ciencia cierta que desencadena la aparición de las alergias, se sabe que existe cierta predisposición familiar y en muchos casos se relaciona con un incremento en los niveles en sangre de Inmunoglobulina E.

 

El importantísimo incremento en estos padecimientos durante las últimas décadas y los actuales estudios que relacionan directamente a medicamentos (acetaminofén, también llamado paracetamol) con el desarrollo de asma y alergias a múltiples estímulos y cuyo uso es frecuente y repetido especialmente en la población pediátrica, diferentes colorantes en alimentos y dulces así como los alimentos transgénicos; nos obliga a pensar que las alergias pueden tener algún componente tóxico.

 

VIVIENDO SIN ALERGIAS

 

Se dio inicio a la investigación en torno a los productos obtenidos a partir de la Porophylium Sp. y se aplicaron los correspondientes protocolos de investigación. Finalmente se obtuvieron las actuales mezclas de extractos vegetales preparados por los investigadores Durán y Zurita, que han logrado estabilizar y regularizar la producción de inmunoglobulina E dentro del organismo.

 

El extracto vegetal al que hacemos referencia se utiliza para el tratamiento de las alergias que se pueden comprobar por medio de los signos clínicos que detecta su médico así como las pruebas de Inmunoglobulina E.


Esta hipersensibilidad puede presentarse en diversos sistemas o partes del cuerpo, sin embargo, ya que la Hierba del Venado  ataca el problema de raíz, puede ser utilizado para esta hipersensibilidad cuando se produce en vías respiratorias, en piel, tracto gastrointestinal, ojos (cuando existe conjuntivitis alérgica).

 

ACTUALES RESULTADOS

 

Los resultados positivos se hacen notorios durante las primeras 3 semanas de utilización de los extractos de “Hierba del Venado” y aumentan progresivamente conforme van pasando los meses.

 

Algunos  pacientes han reportado que después de los 9-12 meses de tomar la Hierba del Venado no han vuelto a presentar ningún tipo de alergia, especialmente aquellas personas que lo toman durante la infancia.

 

Otro grupo de personas después de tomarlo por 9-12 meses reportan no presentar alergias por algunos años y regresan a la consulta médica y a tomar el extracto de la Hierba del Venado por unos meses más, a este último grupo de pacientes frecuentemente les regresa el cuadro alérgico aparentemente ocasionado por algún cambio hormonal o mujeres que entran a los 28 ó 29 años de edad donde suponemos debe existir un cambio hormonal que no es tan evidente como la adolescencia o la menopausia.

 

Otras personas más consiguen la mejoría solo mientras toman el extracto y como en todo tratamiento, siempre hay un grupo de personas a las que el D-Z no puede ayudar, pero este grupo de pacientes frecuentemente se detecta a los 2 ó 3 meses de consumo del extracto y con ellos pueden intentarse otros recursos de la medicina homeopática como la homotoxicología y las autovacunas homeopáticas (que no son lo mismo que las vacunas que utilizan los alergólogos).

 

Este último grupo de pacientes que no presentan ningún tipo de mejoría después de tomar el extracto de Hierba del Venado, representa un pequeño porcentaje y generalmente son personas con el diagnóstico de angioedema hereditario, estos pacientes sin embargo han tenido muy buenos resultados y solo de control de síntomas con las autovacunas homeopáticas cuando todo lo demás les ha fallado.

 

Cabe señalar que el extracto de Hierba del Venado es útil incluso para los pacientes a los que todos los demás recursos terapéuticos como la alopatía y homeopatía no les ha funcionado o cuyos resultados son insuficientes para llevar una vida plena.

 

Con respecto a enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad mixta de la colágena, presentación de anticuerpos antifosfolípidos, CUCI (colitis ulcerativa crónica inespecífica) y Crohn, los pacientes presentan una mejoría importante cuando se le agrega la Hierba del Venado a su régimen médico alopático.

Cabe destacar que el extracto de Hierba del Venado puede y debe ser utilizado inicialmente con todos los medicamentos que el médico tratante ha indicado.

 

Esto es de especial importancia porque algunos pacientes ya están tomando corticosteroides indicados por su médico y estos por ningún motivo deben de ser abandonados abruptamente y sin autorización de su médico tratante.

 

Los médicos de cualquier especialidad tienden a buscar el abandono de los corticosteroides cada vez que los pacientes van mejorando, esto a fin de reducir los conocidos efectos secundarios de estos medicamentos.

 

De tal manera que la propia mejoría del paciente tomando Hierba del Venado dará la pauta para que su médico vaya reduciendo poco a poco los medicamentos que puede estar tomando.

 

 

 

Para mayor información estamos a su disposición con el fin de serle de utilidad a través de nuestra forma de contacto en esta página y a través de nuestros teléfonos en la Cd. De México:

 

(55) 55 81 06 39

(55) 56 70 91 79

 

De Lunes a Viernes En los horarios de 10:00 a 17:00 horas y Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

 


Contacto

Grupo Medico Dr. Zurita

 

ZONA ORIENTE

 

Calz. de la Viga 1593

Col. Unidad Modelo

(Entre Río Churubusco

y Ote. 160)

C.P. 09089

Ciudad de México

 

ZONA SUR

 

Av. de la Fuentes

Col. Jardínes del Pedregal

(Entre Agua y Lluvia)

C.P. 01900

Ciudad de México

 

 

Teléfonos: (55) 55-81-0639

Fax:            (55) 56-70-9179

 

esther@doctorzurita.com

HORARIO DE ATENCIÓN

lun-vie :

10:00 am - 05:00 pm

sáb :

10:00 am - 03:00 pm

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© doctorzurita Retorno 102 de Ote. 160 Edif 50-101 09089 Distrito Federal, México

Llamar

E-mail

Cómo llegar