Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus
August 23, 2018 Alex Nuñez

Diabetes Mellitus

¿Qué es la diabetes mellitus?

Es la presencia de glucosa (azúcar) elevada, mayor de 125 en por lo menos dos mediciones hechas en dos fechas distintas. También se diagnostica cuando al paciente se le encuentra una glucosa de 200 en cualquier momento (con ayuno o sin ayuno) y que además presente síntomas de diabetes. Actualmente también se utiliza para el diagnóstico, un estudio llamado hemoglobina glucosilada, cuando esta es mayor a 6.5% se da el diagnóstico de diabetes, este último examen también es actualmente la mejor manera de dar seguimiento al tratamiento.

La glucosa sirve en el ser humano para producir energía, para ello necesita entrar a las células del cuerpo, para que esta glucosa pueda ser utilizada por las células necesita la ayuda de la insulina, sin la insulina la glucosa en lugar de ser utilizada por las células se queda flotando en la sangre, causando múltiples problemas a la salud.

Diabetes tipo 1

  • Se presenta en la infancia
  • Dependiente de insulina
  • No está relacionada con la obesidad
  • Definida como deficiencia total de insulina

Diabetes tipo 2

  • Se presenta en la edad adulta (ahora con mayor frecuencia en niños y adolescentes)
  • Directamente relacionada con obesidad.
  • Definida como una resistencia a la insulina (eso quiere decir que aunque el paciente produce insulina, los tejidos no responden a ella.
  • Aunque la obesidad pueda estar presente al inicio de la enfermedad, algunos pacientes después de muchos años pueden verse delgados.

Presentación

Se presenta con frecuencia con poliuria aincremento en el volumen de la orina), polifagia (incremento en el hambre) y polidipsia (incremento en la sed). Los diabéticos tipo 1 generalmente son más delgados que los diabéticos tipo 2. Ambos tipos tienen dificultad para sanar sus heridas.

Tratamiento

Dieta, ejercicio y pérdida de peso

La pérdida de peso puede controlar hasta el 25% de los casos de Diabetes Mellitus tipo 2 sin necesidad de medicamentos, ya que disminuir la cantidad de grasa ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, el músculo generalmente necesita insulina para utilizar la glucosa como fuente de energía, durante el ejercicio no necesita insulina para funcionar y la glucosa puede ser consumida sin problema.

Medicamentos hipoglicemiantes

Su médico puede indicarle medicamentos como la metformina, sulfonilureas, pioglitazona, rosiglitazona, nateglinide, repaglinide, exenatide, sitagliptina  entre otros y/o insulina en la diabetes mellitus tipo 2, sin embargo en la diabetes mellitus tipo 1 sólo puede utilizarse la insulina.

Mantenimiento de la salud en pacientes diabéticos

  • Se recomienda una revisión de los ojos anual hecha por un médico oftalmólogo.
  • Control del colesterol LDL cuando este se encuentra arriba de los 100 mg/dl.
  • Control de la presión arterial cuando esta se encuentra arriba de 130/80 mmHg.
  • Medicamentos especiales si se encuentra albúmina en orina.
  • Examen frecuente de los pies.
  • Entre otras medidas que su médico puede indicarle según sea su caso.

Complicaciones de la diabetes

Complicaciones del corazón y los vasos sanguíneos

Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer infartos, embolias cerebrales y falla cardiaca congestiva principalmente a causa de aterosclerosis. Por esto es que su médico buscará que su presión arterial se encuentre por debajo de 130/80 mmHg, que es más bajo de lo que se busca en otras personas que no padecen diabetes. Se considera que su colesterol malo (también llamado LDL) debe encontrarse por debajo de 100 mg/dl.

Neuropatía

El daño a la microvasculatura (los vasos más pequeños del cuerpo encargados de llevar sangre a todos los órganos y tejidos) daña a los nervios periféricos, principalmente los de los pies y esto es la principal causa de pié diabético que puede fácilmente progresar a gangrena.

Nefropatía diabética

La función de los riñones de los pacientes diabéticos debe ser revisada  por lo menos una vez al año, dependiendo de los hallazgos, su médico puede indicarle algún medicamento para disminuir  la progresión del daño a estos importantes órganos.

Gastroparesis

En los pacientes con diabetes mellitus se afecta la capacidad de los intestinos para moverse adecuadamente y esto causa distensión abdominal, estreñimiento, se llenan rápido cuando comen, pueden tener vómitos y molestias abdominales.

Retinopatía

Es la afección de la retina en los pacientes diabéticos.

En nuestro país decenas de miles de personas quedan ciegas  anualmente secundario a la llamada retinopatía proliferativa. Por ello los estudios anuales de los ojos son muy importantes, ya que cuando se encuentra a tiempo, se puede dar tratamiento con fotocoagulación a base de láser, tratamiento que retrasa importantemente la progresión a la ceguera, hasta el momento la más útil de todas las medidas es mantener el buen control de la glucosa.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*