Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas reales
Soluciones reales a problemas graves
Soluciones reales a problemas graves

Paracetamol: El consumo indiscriminado es relacionado con asma

Los estudios demuestran que estos analgésicos aumentan el riesgo de padecer asma; los fabricantes del fármaco dicen que el medicamento es seguro.

 

Escrito por Kathleen Doheny de “WebMD Health News”, revisado por el Dr. Louise Chang y traducido al español por la Dra. María Esther Zurita Jiménez.

 

Nov. 5, 2009 – El popular analgésico antipirético conocido como Paracetamol o acetaminofen puede estar relacionado con el incremento del asma tanto en niños como en adultos de acuerdo con la revisión e investigación nueva de estudios previamente publicados por investigadores canadienses.

 

Los investigadores tomaron los resultados de 19 estudios clínicos, con un total de más de 425,000 participantes para analizar si existía alguna asociación entre este analgésico y el asma. Encontrando que si existe este vínculo.

 

Sin embargo el laboratorio que fabrica “Tylenol” -marca comercial de paracetamol- dice que este analgésico tiene un registro de seguridad bien establecido.

 

¿Qué situación motivó esta revisión?

 

“La preocupación con respecto a la relación entre el uso de paracetamol y asma subrayado por el estudio ISAAC (Estudio Internacional del Asma y  Alergias en la Infancia) realizado en el 2008, publicado en la publicación médica The Lancet” como los subraya el autor de la revisión Mahyar Etminan, doctor en farmacología y científico en el Vancouver Coastal Health Research Institute.

 

En el estudio ISAAC, los investigadores tomaron en cuenta a más de 205,000 niños, en edades de 6 y 7 años, en 31 países. Los resultados encontraron que el uso del analgésico en el primer año de vida incrementa el riesgo de padecer síntomas de asma en niños de 6 a 7 años de edad, además se relacionó el uso también en las edades antes mencionadas al aumento del riesgo.

 

Otros estudios, como lo menciona Etminan, han generado resultados confusos, es por ello que el equipo canadiense se dio a la tarea de realizar la revisión.

 

Las ventas de Paracetamol, tan solo en Estados Unidos de Norteamérica, se estiman en mil millones de dólares anualmente, como estiman los investigadores.

 

Calculando el riesgo de padecer asma.

 

El equipo de Etminan buscó entre la literatura médica para encontrar estudios publicados de alta calidad, con la finalidad de cuantificar el riesgo de asma y sibilancias entre los usuarios de paracetamol, así como el riesgo cuando la madre toma este medicamento durante el embarazo.

 

Después de descartar los estudios que no cumplían con los requisitos de rigor científico, los investigadores se centraron en 19 estudios. De estos 19 estudios se concluyó que los usuarios de paracetamol eran 63% más propensos a padecer asma que los que no usaban este fármaco.

 

Otros hallazgos:

 

El riesgo de padecer asma en los niños a quienes se les administró paracetamol en el año anterior a ser diagnosticados con asma incrementó en un 60%.

El riesgo de padecer asma en la infancia fue 47% más alto que en aquellos que no lo usaron.

El riesgo de asma en adultos que tomaban regularmente paracetamol era 74% más alto que en los que no eran usuarios del fármaco.

EL uso prenatal del paracetamol aumentó el riesgo de sibilancias en un 50% y el riesgo de padecer asma durante la infancia en un 28%.

Los investigadores coinciden que los niños con asma severa son más propensos a recibir paracetamol por infecciones virales u otras infecciones que en realidad pueden ser debido al asma o que puede preceder al diagnóstico de asma.

 

El hallazgo de la relación entre el uso de paracetamol y asma es una asociación, dicen los científicos, pero no necesariamente una relación causa efecto.

 

Los investigadores dicen que otros mecanismos pueden explicar esta relación. El paracetamol, -según explican- puede aumentar una enzima involucrada en la respuesta antiinflamatoria del asma.

 

Etminian dice que aun más estudios se necesitan para comprender completamente esta asociación.

 

There are other possible mechanisms. ''There isn't enough evidence to favor one over the other," Etminan says. He says more studies are needed to fully understand the association.

 

La perspective de los productores de Paracetamol

 

En una declaración que hace McNeil Consumer Healthcare, productores de la famosa marca de paracetamol Tylenol dice:

 

"TYLENOL® (acetaminophen, también conocido como paracetamol) Tiene más de 50 años de uso clínico que apoya su seguridad y eficacia, cuando es usado como lo indica la etiqueta del producto, tiene un mayor rango de seguridad comparado con otros analgésicos de venta libre. Este perfil de seguridad bien documentado, hace que el paracetamol sea el analgésico preferido por los pacientes que sufren asma”

 

La declaración continúa: “no existen estudios prospectivos y aleatorios que muestren que existe una asociación entre paracetamol y asma. La revisión sistémica del meta-análisis publicada en Chest, no establece una conclusión definitiva entre el uso terapéutico del paracetamol y un riesgo aumentado de asma y sibilancias tanto en niños como en adultos. De hecho, los investigadores de este estudio admiten que la revisión sistemática está sujeta a varias limitantes, una es que los pacientes fueron los que informaron del padecimiento, y la posibilidad de un error en la clasificación del asma y la confusión con otras condiciones respiratorias no puede ser del todo excluida. Los autores también declararon que se requerirán más estudios para verificar sus descubrimientos”.

 

Segunda Opinion

 

Otro experto menciona que la evidencia es fuerte. “Esto es claramente la síntesis de los estudios que han sido conducidos por más de 10 años y muestra la evidencia de que el paracetamol parece estar asociada con el desarrollo de asma y síntomas asmatiformes en niños y adultos” dice Matt Perzanowski, investigador, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.

 

Junto con sus colegas de la Universidad de Columbia, Perzanowski recientemente encontró que la exposición prenatal del feto al paracetamol, incrementa el riesgo de padecer sibilancias (síntoma asociado con el asma) en niños en la Ciudad de Nueva York, a la edad de 5 años.

 

Ellos creen que los niños con una mutación genética que afecta a un antioxidante natural que ayuda a “desintoxicar” al cuerpo puede ser una de las razones por las cuales se aumenta el riesgo, así lo afirma el Doctor Perzanowski.

 

La alergóloga  Dra. Rebecca G. Piltch, quien lleva su práctica médica en el condado de Marin en California dice: La asociación es interesante pero no prueba que existe una causa efecto.

 

Etminan dice: “Los padres deben seguir las guías y recomendaciones hasta que estas sean cambiadas”.

 

“En adultos, el ibuprofeno es un medicamento que se puede usar” señala Etminan. “A diferencia del paracetamol, el ibuprofeno no ha mostrado tener una asociación con el asma.

 

Los pacientes que hayan sido diagnosticados con asma, deben consultar con sus médicos acerca del uso de paracetamol.

 

 

 

Recomendar esta página en:

Contacto

Grupo Medico Dr. Zurita

 

ZONA ORIENTE

 

Calz. de la Viga 1593

Col. Unidad Modelo

(Entre Río Churubusco

y Ote. 160)

C.P. 09089

Ciudad de México

 

ZONA SUR

 

Av. de la Fuentes

Col. Jardínes del Pedregal

(Entre Agua y Lluvia)

C.P. 01900

Ciudad de México

 

 

Teléfonos: (55) 55-81-0639

Fax:            (55) 56-70-9179

 

esther@doctorzurita.com

HORARIO DE ATENCIÓN

lun-vie :

10:00 am - 05:00 pm

sáb :

10:00 am - 03:00 pm

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© doctorzurita Retorno 102 de Ote. 160 Edif 50-101 09089 Distrito Federal, México

Llamar

E-mail

Cómo llegar